imagotipo

Activará Issstecali a niños con sobrepeso

  • Ericka Gallego
  • en Mexicali

Cincuenta niños de entre 8 y 12 años que presentan problemas de obesidad o sobrepeso arrancarán el próximo lunes con el programa “Salgamos a Jugar”, una estrategia promovida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali) en busca de disminuir la prevalencia de este tipo de problemas en la población infantil.

El programa fue dado a conocer por el director de la dependencia, Javier Meza López quien refirió que uno de cada tres niños derechohabientes tienen sobrepeso u obesidad, aspectos que se presentan con mayor frecuencia en el sexo femenino.

A nivel nacional Baja California es considerada como el Estado con mayor número de habitantes obesos, problema que afecta también a 4.1 millones de niños.

“Si trabajamos desde hoy en los niños que tienen sobrepeso lo más probable es que tengamos jóvenes sanos, lo preocupante es la prevalencia que tenemos de más obesos con más complicaciones”.

Por su parte, Salvador Ramos Medina, subdirector del Issstecali, detalló que los 50 niños derechohabientes de la dependencia que asumirán el reto de cambiar hábitos de activación física y alimentación serán atendidos por un equipo interdisciplinario compuesto por nutriólogos, activadores, psicólogos y médicos.

Aunque fue diseñado para atender solo a 40 tuvo que ampliarse ante el interés de los padres de familia.

“Nuestros objetivos son disminución del peso corporal y circunferencia, promover conductas de alimentación saludable y ejercicio físico así como crear nuevos hábitos en las familias”.

El programa durará cuatro semanas y se realizará en los campos de la Ciudad Deportiva en horarios matutinos.

Meza López destacó que el programa se realizará en coordinación con el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (Inde), así como con el Club Soles de Mexicali cuyos entrenadores y jugadores realizarán prácticas junto a los menores.