imagotipo

Actualizan cada semana el mapa delictivo: GSV

  • Mariela Tapia
  • en Mexicali

Durante los últimos dos meses han cambiado las zonas donde se manifiesta una mayor reincidencia delictiva, declaró el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez.
El edil puntualizó que donde más se solicita el apoyo es en robos a casa habitación en las colonias de la periferia, por lo que se está trabajando en mejorar la capacidad de respuesta de la Policía Municipal al atender los reportes que se realizan al llamar al 911.

“La delincuencia también se está moviendo en diferentes zonas de la ciudad, porque sabe pues que estamos cubriendo la mancha delictiva de la ciudad”.
Resaltó que los problemas de la inseguridad no tienen solo que ver con un gremio, sino que es algo generalizado que ocurre en domicilios particulares, comercios, restaurantes, escuelas y hasta centros cambiarios, por lo que se está creando un mapa delictivo que se actualiza semana a semana para poder conocer con vehemencia la reincidencia delictiva.

La nueva justicia penal
Tras el señalamiento del secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, que hoy en día una gran parte de los que detenidos tras realizar alguna actividad delictivita regresa a las calles, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Alonso Ulises Méndez coincidió en que debido al Nuevo Sistema de Justicia Penal -que se implementó en su totalidad en Baja California desde el año pasado-, establece que varios delitos ya no son graves, por lo que no necesariamente ameritan prisión preventiva.
“Hay cerca de catorce medidas cautelares y no necesariamente cualquier delito, aunque se crea grave o que anteriormente en el sistema anterior era grave, amerita prisión preventiva oficiosa, entonces pueden tener alguna medida cautelar y las personas continúan su proceso en libertad, pero esa es la parte como está diseñado y estructurado el sistema”.
Indicó que dicha circunstancia seguramente implica que se refleje en una reincidencia delictiva, ya que quienes son dejados en libertad pueden volver a violentar la ley debido a que no conocen un modo honesto de vivir.
Mencionó que algunos indicadores han disminuido, entre éstos el robo de vehículos, ya que las cifras han quedado de una forma similar en el comparativo con el año pasado, mientras en el caso del robo a casa habitación se ha manifestado una reincidencia similar a la que se reflejaba hace doce años, aunque la ciudad ha crecido exponencialmente desde entonces.

Capacitarán a ciclistas
Próximamente se capacitarán a 20 elementos de la Policía Municipal para que realicen patrullaje en bicicleta, informó Méndez.
Esta capacitación se dará en el Valle Imperial, detalló, misma que será impartida por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Dicho curso se realiza gracias a la participación ciudadana, reconoció, toda vez que se trabaja en un esquema en el que particulares otorgarán bicicletas, lo cual les permitirá a los elementos trabajar con este esquema.

“Estamos trabajando mucho en la prevención, mucho en las detenciones por faltas administrativas para mejorar la imagen de la propia zona centro, que creo que es un ejemplo de participación ciudadana”, manifestó el director de la corporación.