imagotipo

Acumular llantas es causa de multa

  • Ericka Gallego
  • en Mexicali

El almacenamiento de llantas en domicilios particulares, así como en empresas que no cuenten con la autorización necesaria para dicho acopio es causa de multa de parte de autoridades ambientales del Estado y Ayuntamiento, advirtió Raúl Montaño Gómez, director de Cultura Ambiental en la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA).
Las llantas están consideradas como residuos de manejo especial, ya que su composición las hace altamente sensibles al fuego además de que favorecen la formación de criaderos de mosco que propician enfermedades graves.
Si un ciudadano acumula en su patio una importante cantidad de neumáticos puede ser sujeto de una multa de parte de las autoridades municipales que iniciarían un procedimiento por no disponer de dichos residuos.
En el caso de las empresas, por ejemplo llanteras, que cobren a los ciudadanos por el acopio de llantas, compete a la SPA comprobar que cuenten con los permisos y medidas de seguridad para disponer de éstas, de lo contrario podría ser objeto de clausura y una sanción económica.
Montaño Gómez exhortó a la población mexicalense a denunciar ante la SPA aquellos predios o negocios donde se acumulen llantas para proceder legalmente en caso de que no cuenten con autorización.
“Es algo que estamos platicando con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento porque si es una irresponsabilidad, con una chispa que incendie una llanta ya no la podemos apagar y tenemos que esperar hasta que se consuman todas, eso genera un grado de contaminación que la población no tiene derecho de recibir”.
Las denuncias pueden realizarse de manera directa y en forma anónima en las oficinas de la SPA ubicadas en L Montejano y Benito Juárez o bien a través del 566-2268, así como en su página oficial http://www.spabc.gob.mx/, adjuntando dirección del sitio y fotografías de ser posible.

Se disponen hasta 1 millón
En base a un convenio firmado entre la SPA, la Secretaría de Economía y la Unión de Importadores de Llantas se crearon Centros de Acopio Temporal de Llantas en Deshecho en Mexicali, Tijuana y Ensenada para resguardar y disponer de estos materiales al quedar en desuso.
El director de Cultura Ambiental comentó que entre los tres Municipios se llegan a recolectar cada año hasta 1 millón de llantas.
“Hay empresas que las trituran y utilizan como materia combustible para los hornos, especialmente para compañías cementeras en la combustión, ellos cumplen con la norma oficial mexicana para que el grado de contaminación no sea elevado”.
El cobro por depositar dichos residuos es de tres pesos por llanta de automóvil y seis por llantas de camión.
Montaño Gómez comentó que sería positivo que la comunidad a través de grupos de vecinos se organice y junte sus llantas para llevarlas a disposición.

 

Asesinan a Velador

Asesinan a Velador

Herido de gravedad llegó un hombre por sus propios medios a la Cruz Roja Oriente (CRM) donde al verlo los paramédicos y doctores con una lesión en el pecho, de inmediato lo pasaron a camilla y al ponerlo en el quirófano para evaluar el daño e intervenirlo murió. Luego llegaron

Ericka Gallego

local

Regresará Sunshine a SF A esperar veredicto

Regresará Sunshine a SF A esperar veredicto

Manifestando sentirse cansado de huir

Acechan Soles marca mexicana

Acechan Soles marca mexicana

2do equipo mexicano con más participaciones en la Liga de las Américas

Seguirá creciendo sector inmobiliario en 2018

Seguirá creciendo sector inmobiliario en 2018

El Estado trae un crecimiento de un 20%,

Invierten 440 MDD  en ramo inmobiliario

Invierten 440 MDD en ramo inmobiliario

Hoteles, oficinas entre otros en la ciudad

Interponen amparo contra congreso por Sin Voto no hay Dinero

Interponen amparo contra congreso por Sin Voto no hay Dinero

Contra la omisión del Congreso del Estado por no dictaminar la procedencia

destacados

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

La ahora precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente, reconoció lo sensible que es el tema de seguridad

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

La criptomoneda alcanzó su cotización más baja desde diciembre del año pasado, cuando rebasó el valor de los 19 mil dólares