imagotipo

Agravar portación de armas, piden estudiantes

  • Alejandro Dominguez del Hoyo
  • en Mexicali

Uno de los factores que motivó a estudiantes de Derecho de la UABC a presentar la iniciativa de agravar la portación de armas de fuego fue la inseguridad, por lo que esperan que ésta prospere.

Impulsados por su maestro Fernando Rosales, el pasado 9 de mayo nueve estudiantes de cuarto semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) presentaron una iniciativa de ley ante el Congreso local para agravar conductas delictivas como la portación de arma de fuego, que esperan sea remitida al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación en su caso.

La mañana de ayer, estos alumnos presentaron dicha iniciativa ante sus compañeros de Facultad, donde les explicaron en qué consiste.

El catedrático de la UABC y abogado litigante, Fernando Rosales, expuso que es la primera vez en la historia de la Facultad de Derecho que alumnos presentan una iniciativa cuya intención es reformar el artículo 167 del Código Penal que permita que la prisión preventiva sea oficiosa en los delitos de portación de arma de fuego, posesión de arma de fuego, robo de vehículo, robo a casa habitación y extorsión.

Éste ha sido un clamor popular que ha sido muy bien recibido por el presidente del Congreso del Estado, Ignacio García Dworak, legisladores de la XXII Legislatura y por el propio Secretario de Seguridad Pública y la procuradora general de Justicia de Baja California.

“¿Cómo es posible que quien porte un arma pueda salir en libertad?, es lo que se llama la puerta giratoria; los estudiantes de la Facultad de Derecho, motivados por esa inquietud y ese estudio que hicieron a la ley, presentaron esta iniciativa el 9 de mayo”.

Según la información que tiene, la iniciativa sigue su curso legislativo y la próxima semana será sometida a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que preside Andrés de la Rosa y si los diputados así lo consideran, podrá ser sometida ante el pleno de la Cámara de Diputados para ser remitida a los legisladores federales.

Hablan estudiantes

Israel Gutiérrez externó que fue un proceso de aula desde que inició el semestre y hasta aquí han llegado.

Carolina Rosales Gómez expuso que al notar la incidencia que ha tenido la portación de armas de fuego, quisieron marcar la diferencia para que bajaran estos niveles y la sociedad fuera mejorando paulatinamente, además darán seguimiento al proceso legislativo y confían en que esta propuesta saldrá adelante.

Para Daniela Murrieta Reynoso su motivación es ver la situación de este delito en que se encuentra el Estado y a nivel nacional la frecuencia con la que se han presentado y cómo ha afectado a la seguridad social y al bienestar de la ciudadanía.

Iris Buenrostro manifestó que su motivación es la de generar en la sociedad la sensación de que la impunidad se está acabando en México, que podemos tomar medidas para mejorar la situación, además es necesario proteger los derechos de la mayoría.

Kenia Badilla comentó que esta iniciativa fue creada en el aula, pero le motiva ver lo que está sucediendo a su alrededor, por lo que es necesario e indispensable reformar este artículo y motivar a los legisladores para que lo hagan.

“Nadie está exento de ser víctima de la inseguridad que existe en Mexicali y que a todos les puede pasar en un momento dado”, afirmó el estudiante Luis García.

Otro de los inicialistas es José Luis Higuera, quien al estudiar las estadísticas sobre los delitos se ha dado cuenta que cada vez hay menos gente pagando por el daño que ha cometido.

Ricardo Montaño confesó ser un aficionado a la política desde hace mucho tiempo y desde el sexenio pasado se ha dado cuenta de la situación por la que está pasando México respecto a las armas y la reincidencia, por lo que es tiempo de hacer algo.

Para Juan Carlos Álvarez su motivación es la de poder ayudar a la gente y esta iniciativa busca tener un efecto a nivel nacional, por lo que se ayudará a todos los ciudadanos a disminuir estos delitos.