imagotipo

Alerta por calor extremo: 50º C

  • Ericka Gallego
  • en Mexicali

Mexicali podría tener el primer fin de semana extremo en cuanto a temperaturas se refiere, pues se presume que el termómetro podría alcanzar e incluso rebasar los 45° centígrados a partir de hoy y hasta el próximo martes.
Los servicios meteorológicos mexicanos indican que hoy la capital de Baja California tendrá temperaturas máximas de 46° centígrados y mínimas de 23 con un cielo totalmente despejado con vientos que apenas serán percibidos.
El calor mostrará un incremento a partir de mañana cuando se pronostican hasta 48° con un sol radiante y para el martes la temperatura escalará hasta los 50°, según reportan los portales meteorológicos.
Los servicios climáticos en Estados Unidos mantienen activas las alertas ante un fin de semana extremadamente caluroso.
Llaman a hidratarse
Ante la llegada de altas temperaturas, la Secretaría de Salud en el Estado hizo un llamado a la población para que evite cuadros de deshidratación, uno de los padecimientos más comunes en esta temporada.
Javier Meza López, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali), explicó que la deshidratación es un estado de desequilibrio hidroelectrolítico que se debe a la pérdida de exceso de líquidos corporales y sales tras haber permanecido en áreas de alta temperatura, húmedas y con poca ventilación.
El padecimiento se manifiesta con sudoración excesiva, palidez de la piel, calambres musculares, cansancio, debilidad, mareo, náusea, vómito, dolor de cabeza, taquicardia, temperatura corporal entre 40 y 42°, así como confusión mental.
“Todas las unidades médicas del Instituto se distribuyen gratuitamente sobres de Vida Suero Oral, medicamento que contiene todos los elementos necesarios para combatir la deshidratación”.
El Vida Suero Oral se prepara en 1 litro de agua y tiene duración de 24 horas, pasado el tiempo debe desecharse.
El médico llamó a la población a protegerse del calor y en caso de cualquier síntoma solicitar ayuda médica.