imagotipo

Amplían penas para robo con violencia y agresiones sexuales

  • Alejandro Dominguez del Hoyo
  • en Mexicali

El Congreso del Estado aprobó sumar de 3 a 6 años a la sentencia, para quienes cometan robo con violencia, mientras la pena mínima para quien cometa el delito de abuso sexual con violencia pasa de 6 a 10 años de prisión y la mínima para quien comete violación impropia, pasa de 6 a ser de 8 años.
La Cámara de Diputados local aprobó por unanimidad los dictámenes 15 y 17 de la Comisión de Justicia, los cuales contienen iniciativas presentadas en su momento por la diputada Victoria Bentley Duarte.
Con el primero de ellos se reforman los artículos 203 y 204 del Código Penal del Estado, a fin de aumentar la penalidad mínima de 1 a 3 años, cuando el robo se ejecute con violencia, además de equiparar a la violencia moral, la utilización de juguetes u otros objetos que tengan apariencia de armas de fuego.
En ese sentido, con la aprobación del dictamen 15, el artículo 203 del referido Código queda de la siguiente manera: “Si el robo se ejecutare con violencia, a la pena que corresponda por el robo simple, se agregarán de 3 a 6 años de prisión. Si la violencia constituyere otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación”.
Asimismo, con la modificación del artículo 204 se amplía el concepto de violencia moral para volverlo más acorde a las circunstancias actuales y poder sancionar con mayor rigor a quienes, utilizando armas de utilería o de juguete, intenten o consuman el delito de robo; esto con el objetivo de llenar ese vacío legal, ya que actualmente este delito no está contemplado.
Para ello, se añade que “se equipará a la violencia moral, la utilización de juguetes u otros objetos que tengan apariencia, forma o configuración de armas de fuego o de pistolas de municiones o aquellas que arrojen proyectiles a través de aire o gas comprimido”.

Delitos sexuales
Con la aprobación del dictamen 17 por el pleno, Bentley Duarte, presidente de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura local, logra reformar los artículos 176, 178, 179 y 180 bis del Código Penal para sancionar más severamente los delitos de violación y violación impropia, además de que se amplían los supuestos de agravación de la pena y se aumenta para el delito de abuso sexual.
Mediante la modificación al artículo 176 se cambia de 6 a 10 años la pena mínima de prisión para al que por medio de violencia física o moral tenga cópula con una persona sin la voluntad de ésta, sea cual fuere su sexo.
Con la reforma al 178 sube de 6 a 8 años la pena mínima para el delito de violación impropia, delito que consiste cuando sin el consentimiento de una persona o con el consentimiento de un o una menor de 14 años, alguien introduce uno o más dedos o un objeto de cualquier naturaleza en la región anal o vaginal.
Por otro lado, mediante una adición al artículo 179 del Código Penal, permanece la misma pena privativa y sanción pecuniaria, pero se amplía el supuesto de agravación de la pena, incorporándose “por persona que tenga relación de parentesco por consanguinidad o civil, con el ofendido”.
Por último, se avaló la modificación al 180 bis con el fin de aumentar de 4 a 8 años, la pena mínima para “al que con o sin el consentimiento de una persona menor de 14 años o que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no tenga la capacidad de resistirlo, ejecute en ella o lo haga ejecutar un acto sexual, sin el propósito de llegar a la cópula”.

Suspenden 20 consultorios de médicos

Suspenden 20 consultorios de médicos

Por lo menos 20 consultorios donde se ofertaban y realizaban procedimientos quirúrgicos de belleza han sido suspendidos por la Dirección Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ya que operaban sin contar con licencia. Leopoldo Jiménez Sánchez, titular de la dependencia, refirió que en el 2011 se reformaron los artículos 81

Alejandro Dominguez del Hoyo

local

Chocan autos y arrollan a pareja.

Chocan autos y arrollan a pareja.

Se encuentra embarazada la mujer arrollada

Destinarán 3mdp para cultivos de Totoaba

Destinarán 3mdp para cultivos de Totoaba

Se impulsará un plan piloto para el cultivo del pez endémico

Sembrar innovación de trigo para Valle de Mexicali

Sembrar innovación de trigo para Valle de Mexicali

Se sigue trabajando en lograr semillas más productivas y con mejores rendimientos

Inician en febrero talleres en Sol del Niño

Inician en febrero talleres en Sol del Niño

Se ofertarán entre semana

Cuenta Cetys con programas impartidos 100% en inglés

Cuenta Cetys con programas impartidos 100% en inglés

Para fomentar la competitividad

destacados

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial