imagotipo

Ante primer caso de salida de “dreamer” por BC

  • Tribuna de San Luis
  • en Mexicali

Por Catalina Navarro

La incertidumbre que reina en la frontera ante la posibilidad de que continúen deportaciones de los denominados “dreamers”, como el primer caso del joven que se expulsó por Baja California esta semana, permite al Gobierno Municipal de San Luis, Arizona impulsar en los niveles federales la posibilidad de una Reforma Migratoria con aspectos más propositivos.

El alcalde Gerardo Sánchez, en una visita a esta ciudad con el alcalde de San Luis, Enrique Reina, habló en exclusiva con TRIBUNA, para expresar que, aunque el enfoque de su gestión es la seguridad pública, tanto de los residentes como de los visitantes que registran un alto flujo de trabajo y consumo de bienes, se debe de evitar que se deporten a estudiantes con potencial profesionista para su país.
“La seguridad pública es nuestra prioridad como Municipio, tenemos una buena y cooperativa relación con las agencias de nivel federal como Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Patrulla Fronteriza y la agencia de aplicación de leyes de inmigración (ICE), y hay libertad en esta comunidad porque se enfatiza más en la seguridad pública que en delitos de índole migratorio”, refirió.

Sin embargo, reconoció que el caso de Juan Manuel Montes Bojórquez, el primer “dreamer” en ser deportado por la garita entre Calexico y Mexicali, y otros que se pueden dar en lo sucesivo, lo entristecen porque por algún error de documentos, y no por altos grados de criminalidad, son deportados y se trata de “futuros neurocirujanos, científicos o ingenieros que nuestra comunidad puede dar al país”.
Sabemos que si cometes una felonía o crimen federal eres material para ser deportado, refirió, pero si se trata de un joven sin ningún antecedente penal, “es justo que se revise la aplicación de la ley y se evite ser tan literal”.

Por ello, reveló que hay legisladores que están haciendo caso de ese panorama y están venir a la frontera con esa consigna.
“Como Alcalde fronterizo voy a seguir insistiendo en que la Reforma Migratoria contenga esos aspectos, porque un buen profesionista será una aportación al desarrollo económico de la región que es lo que estamos promoviendo”, concluyó.

El Ayuntamiento de San Luis, Arizona encabezado por el Alcalde Sánchez forma parte de la iniciativa 4FrontEd, que se implementó hace poco menos de un año, que incluye el Condado de Yuma, Arizona, y las fronteras de Sonora, California y Baja California, las que promueven como región el desarrollo económico.