imagotipo

Arco venderá en BC gasolina de EU

  • El Sol de Tijuana
  • en Mexicali

Yolanda Caballero Jacobo

Tijuana.- Tendremos más gasolineras en la frontera norte de México; una refinadora estadounidense ya está por introducir la marca Arco en las primeras gasolineras en Sonora y Baja California, señaló el Alejandro Díaz Bautista, economista, investigador nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al igual que profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Sin embargo, pese a las nuevas estaciones, los costos en el combustible no bajan y, mientras tanto, los gasolineros de la región enfrentaran una nueva competencia en los próximos meses.

“Uno de los principales cambios que trajo consigo la reforma energética es la apertura y liberalización de las actividades de transporte y almacenamiento de petrolíferos, las cuales son parte primordial de la cadena de valor de la gasolina y el diésel, productos cuya importancia se puede ver en todas las ramas de la actividad económica del país”, dijo.

Agregó que “lo que estamos viendo en el mercado de las gasolineras en México, y en especial en la frontera norte, es que el sector pasó de un monopolio de franquicias a una estructura de mercado de competencia monopolística, sin llegar a la competencia”.

Pemex suscribió los contratos con la empresa estadounidense Tesoro para que esta utilice la capacidad de transporte por ducto y almacenamiento de Pemex en los estados de Sonora y Baja California.

Las capacidades asignadas en los contratos de Tesoro abarcaron los poliductos Rosarito-Mexicali, Rosarito-Ensenada, Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Ciudad Obregón, así como las terminales de almacenamiento de Rosarito, Mexicali y Ensenada en Baja California, y Guaymas, Ciudad Obregón, Hermosillo, Magdalena, Nogales y Navojoa en Sonora, agregó.

En las próximas semanas, Tesoro Corporation espera abrir sus primeras gasolineras en México bajo la marca Arco, en Sonora y Baja California. La empresa de Estados Unidos, que el 1 de agosto cambia su nombre a Andeavor, anunció que logró un acuerdo que le permitirá abastecer de combustibles de transporte y lanzar la marca en dichos estados.

La apuesta de la firma, que cuenta con 10 refinerías, es abastecer a México a través de sus refinerías ubicadas en el oeste de Estados Unidos para expandir su marca en Baja California y Sonora y alcanzar una posición de liderazgo, dijo el investigador.

Arco se sumará a marcas como BP y Costco que ya operan con estaciones de servicio en el país.

La compañía espera aumentar su presencia comercial en toda la parte norte de México durante los próximos años.

Tesoro Corporation opera 10 refinerías en el oeste de Estados Unidos, con una capacidad de aproximadamente 1.2 millones de barriles por día.

Se estima que en el noroeste de México la demanda es de 160 mil barriles diarios, dos tercios de gasolinas y uno de diesel. Y se espera que aumente la demanda en los próximos años.

En 2017, los mercados de gasolinas y diesel en México transitarán de un modelo monopólico de proveedor único, encargado de abastecer a todo el país, a un esquema más abierto y competitivo, en el que más jugadores compartirán la responsabilidad de llevar combustibles a todo el territorio nacional.

Recordemos que la Temporada Abierta de Pemex Logística pone a disposición de cualquier interesado la capacidad disponible en su sistema de almacenamiento y transporte para que este la utilice por un periodo determinado de tiempo.

Asesinan a Velador

Asesinan a Velador

Herido de gravedad llegó un hombre por sus propios medios a la Cruz Roja Oriente (CRM) donde al verlo los paramédicos y doctores con una lesión en el pecho, de inmediato lo pasaron a camilla y al ponerlo en el quirófano para evaluar el daño e intervenirlo murió. Luego llegaron

El Sol de Tijuana

local

Temporada del avistamiento de la ballena gris en Ensenada

Temporada del avistamiento de la ballena gris en Ensenada

La naturaleza ofrece una gran gama de sorprendentes sucesos

Prepara festejo del Asalto a las Tierras

Prepara festejo del Asalto a las Tierras

Con un calendario lleno de actividades

Regresará Sunshine a SF A esperar veredicto

Regresará Sunshine a SF A esperar veredicto

Manifestando sentirse cansado de huir

Acechan Soles marca mexicana

Acechan Soles marca mexicana

2do equipo mexicano con más participaciones en la Liga de las Américas

Seguirá creciendo sector inmobiliario en 2018

Seguirá creciendo sector inmobiliario en 2018

El Estado trae un crecimiento de un 20%,

destacados

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución

Posponen audiencia contra Javier Duarte porque su defensa “no fue notificado”

La nueva fecha fue fijada para el próximo 31 de enero a las 11:00 horas en la sala 1 del juzgado en el Reclusorio Norte

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente