imagotipo

Arco venderá en BC gasolina de EU

  • El Sol de Tijuana
  • en Mexicali

Yolanda Caballero Jacobo

Tijuana.- Tendremos más gasolineras en la frontera norte de México; una refinadora estadounidense ya está por introducir la marca Arco en las primeras gasolineras en Sonora y Baja California, señaló el Alejandro Díaz Bautista, economista, investigador nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al igual que profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Sin embargo, pese a las nuevas estaciones, los costos en el combustible no bajan y, mientras tanto, los gasolineros de la región enfrentaran una nueva competencia en los próximos meses.

“Uno de los principales cambios que trajo consigo la reforma energética es la apertura y liberalización de las actividades de transporte y almacenamiento de petrolíferos, las cuales son parte primordial de la cadena de valor de la gasolina y el diésel, productos cuya importancia se puede ver en todas las ramas de la actividad económica del país”, dijo.

Agregó que “lo que estamos viendo en el mercado de las gasolineras en México, y en especial en la frontera norte, es que el sector pasó de un monopolio de franquicias a una estructura de mercado de competencia monopolística, sin llegar a la competencia”.

Pemex suscribió los contratos con la empresa estadounidense Tesoro para que esta utilice la capacidad de transporte por ducto y almacenamiento de Pemex en los estados de Sonora y Baja California.

Las capacidades asignadas en los contratos de Tesoro abarcaron los poliductos Rosarito-Mexicali, Rosarito-Ensenada, Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Ciudad Obregón, así como las terminales de almacenamiento de Rosarito, Mexicali y Ensenada en Baja California, y Guaymas, Ciudad Obregón, Hermosillo, Magdalena, Nogales y Navojoa en Sonora, agregó.

En las próximas semanas, Tesoro Corporation espera abrir sus primeras gasolineras en México bajo la marca Arco, en Sonora y Baja California. La empresa de Estados Unidos, que el 1 de agosto cambia su nombre a Andeavor, anunció que logró un acuerdo que le permitirá abastecer de combustibles de transporte y lanzar la marca en dichos estados.

La apuesta de la firma, que cuenta con 10 refinerías, es abastecer a México a través de sus refinerías ubicadas en el oeste de Estados Unidos para expandir su marca en Baja California y Sonora y alcanzar una posición de liderazgo, dijo el investigador.

Arco se sumará a marcas como BP y Costco que ya operan con estaciones de servicio en el país.

La compañía espera aumentar su presencia comercial en toda la parte norte de México durante los próximos años.

Tesoro Corporation opera 10 refinerías en el oeste de Estados Unidos, con una capacidad de aproximadamente 1.2 millones de barriles por día.

Se estima que en el noroeste de México la demanda es de 160 mil barriles diarios, dos tercios de gasolinas y uno de diesel. Y se espera que aumente la demanda en los próximos años.

En 2017, los mercados de gasolinas y diesel en México transitarán de un modelo monopólico de proveedor único, encargado de abastecer a todo el país, a un esquema más abierto y competitivo, en el que más jugadores compartirán la responsabilidad de llevar combustibles a todo el territorio nacional.

Recordemos que la Temporada Abierta de Pemex Logística pone a disposición de cualquier interesado la capacidad disponible en su sistema de almacenamiento y transporte para que este la utilice por un periodo determinado de tiempo.

Evacuan guardería por incendio de maleza

Evacuan guardería por incendio de maleza

Infantes de la Guardería Marisol ubicada en la calle Roberto Montenegro y el bulevar Lázaro Cárdenas en la colonia Rancho La Bodega, debieron de ser evacuados en forma preventiva luego que maleza y basura acumulada en la parte posterior de sus instalaciones se incendiaran y el humo amenazara a los

El Sol de Tijuana

local

Podría depresión tropical afectar a BC

Podría depresión tropical afectar a BC

Podría llegar al Mar de Cortés el próximo jueves

Médico mexicalense presta ayuda también

Médico mexicalense presta ayuda también

René Arroyo de Anda es un exitoso médico cirujano gastroenterólogo

Más del 90% de las escuelas tienen planta docente completa

Más del 90% de las escuelas tienen planta docente completa

Solo seis escuelas que tienen déficit de docentes

Proponen castigar al tráfico de influencias

Proponen castigar al tráfico de influencias

Con una multa que va de los 20 a 300 días y hasta ocho años de cárcel

Incrementa flujo  turístico en BC

Incrementa flujo turístico en BC

Temporada alta de vacaciones y festivos americanos, son determinantes

destacados

Embargan 10 propiedades de exgobernador César Duarte en Chihuahua

Embargan 10 propiedades de exgobernador César Duarte en Chihuahua

El juzgado decretó el embargo precautorio con el propósito de garantizar la reparación del daño a favor del estado.

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

Se trata de lo que le corresponde para el resto del 2017, 258 millones de pesos

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Aurelio Nuño reiteró que ningún plantel reanudará clases hasta que personal de Protección Civil certifique la seguridad

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos