imagotipo

Avanza positivamente nueva justicia penal en BC: Vásquez

  • Ericka Gallego
  • en Mexicali

Al considerar que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) fue lo más adecuado que pudo ocurrir en materia de impartición de justicia en Baja California, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Jorge Armando Vásquez refirió que esta nueva modalidad avanza positivamente.
Con motivo del 53 aniversario de LA VOZ DE LA FRONTERA, el titular del Poder Judicial se reunió con Mario Valdés Hernández, director regional noroeste de Organización Editorial Mexicana y Sonia Sepúlveda Morales, directora gerente de esta casa editorial, para para externarles su felicitación y entregar un presente.
Durante su visita, destacó que aplicar el NSJP por primera vez en Mexicali en el 2010 y posteriormente en el 2016 en todo el Estado, ha significado todo un reto en infraestructura, recurso y personal.
A raíz de la entrada en vigor de este nuevo esquema de impartición de justicia, abundó, las cargas de trabajo aumentaron para el personal y en contraste los Juzgados Penales tradicionales vieron reducidos sus asuntos considerablemente al grado de que de los seis que existían en Mexicali solo queda uno.
“Lo que estamos haciendo es reorientar el recurso humano y económico hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal, personal administrativo y jurisdiccional que ya tienen experiencia lo estamos enviando a la infraestructura del Nuevo Sistema para fortalecer áreas administrativas que son las que dan seguimiento a las causas”.
El magistrado presidente detalló que el NSJP erradicó viejas prácticas al hacer obligatoria la presencia de un juez que antes nunca veía a los imputados y ahora debe presenciar el debate entre las partes.
“El Código Procesal Penal establecía las reglas de que el juez siempre debe estar en las audiencias y presenciar el proceso penal, pero se hizo costumbre por décadas en que todo se hacía en oficina; ahora hay un esquema diferente, más transparente y más abierto”.
Las nuevas reglas, consideró, han propiciado que el Poder Judicial se transforme y desarrolle otras habilidades que permiten más acceso a la ciudadanía.

No es puerta giratoria
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado calificó de errónea la percepción de que el NSJP es una puerta giratoria que permite una fácil salida a los delincuentes.
Estadísticamente, señaló, del total de formulaciones de imputación que se realizan por parte del Ministerio Público solo un 5% no procede al considerar el juez que hubo una ilegal detención al encontrar inconsistencias en las actas policiales.
“Esto significa que el ministerio público está haciendo bien su trabajo en cuanto a la carga que nos está enviando al Poder Judicial, pero sí nos llama la atención que se diga que la gente entra y sale inmediatamente, no es así”.
El funcionario reconoció que existen delitos que otorgan el beneficio de llevar el proceso en libertad, pero bajo ciertas medidas, determinación que es tomada solo cuando el imputado acredita varios criterios.
“Son reglas que están establecidas por la norma procesal y que nosotros no las podemos pasar por alto, esa información nos la da el Ministerio Público y la defensa también la analiza; ponderamos y determinamos que persona puede llevar su juicio en libertad”.

León Fierro embistió a Policías con su carro

León Fierro embistió a Policías con su carro

En los momentos de locura colectiva en la que manifestantes y policías se enfrentaron a golpes y pedradas, uno de los líderes de los diferentes movimientos que participaron en la reyerta, se subió a su carro que tenía estacionado en el lugar y embistió a los policías que gracias a

Ericka Gallego

local

Hallan cabeza con narcomensaje en Tijuana

Hallan cabeza con narcomensaje en Tijuana

Autoridades aún no confirman la identidad

Inicia registro para apoyos de pescadores

Inicia registro para apoyos de pescadores

Tienen hasta el 19 de enero

Pronósticos de nevada el fin de semana

Pronósticos de nevada el fin de semana

Frente frío bajará la temperatura en la ciudad

Proyecto de bosque se ubicaría en áreas nacionales

Proyecto de bosque se ubicaría en áreas nacionales

En áreas que actualmente son predios sin uso

Policías, reporteros y manifestantes heridos

Policías, reporteros y manifestantes heridos

Cuando menos 10 personas herida

destacados

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PT-Morena y PAN serán quienes entreguen este viernes el escrito a la Suprema Corte

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, refirió que el gobernado Javier Corral abandona en seguridad a la entidad

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

La Asociación Ecológica de Verificación presentó una queja en contra del gobierno para poder revertir la situación

Mancera ‘presume’ niveles bajos de contaminación en su administración

Mancera ‘presume’ niveles bajos de contaminación en su administración

El jefe de gobierno capitalino destacó la labor de su gobierno, al colocar la calidad del aire en poco más de 100 puntos