imagotipo

Bajan deportaciones por Calexico un 35%

  • Milthon Minor
  • en Mexicali

A pesar de la inminencia de posibles deportaciones masivas de Estados Unidos a México, el número de repatriados por Calexico ha disminuido en más del 35% comparado con hace tres o cuatro meses, informó el cónsul de México en Calexico.

Carlos Flores Vizcarra dijo que se dio una percepción negativa en el tema, ya que el discurso de uno de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos era muy agresivo y hostil hacia las comunidades de migrantes que no tienen un estatus legal en Estados Unidos.

Aunque el diplomático no lo mencionó directamente, hizo referencia al actual presidente Donald Trump.

“La gente reaccionó de una manera emocional, pero poco a poco se dan cuenta de que la política real puesta en acción no es tan agresiva como se pensaba”.

En cuanto a los cruces cotidianos por el puerto fronterizo de entrada centro, aproximadamente se documentan 23 mil cruces cotidianos y casi 17 mil por la puerta del Este. Entre los que van y los que vienen se habla de 40 mil cruces diarios, lo que calificó como una cifra significante.

Inseguridad

Respecto a la inseguridad que se vive en Mexicali y la percepción que existe en Calexico sobre el tema, el cónsul refirió que ésta ha aumentado.

“En épocas recientes (de que) ha habido un incremento en la comisión de delitos en Mexicali, en el valle y en la ciudad”.

Aclaró que la gente recibe información sobre la inseguridad, son comunidades que conocen muy bien la zona de un lado y del otro, “no es una serie de sucesos negativos que han impactado a la comunidad del Valle Imperial para que no venga”.

“Ellos siguen viniendo, pero con más cuidado”, el Gobierno les hace llegar toda la información del caso.