imagotipo

BC es primer lugar nacional en viviendas abandonadas

  • El Sol de Tijuana
  • en Mexicali

Eliud Avalos Matías

Este miércoles el Consejo Estatal de la Vivienda se reunió para tratar los temas que emafectan a la vivienda. Se dijo que hay 870,410 viviendas habitadas en el estado sin embargo Baja California ocupa el primer lugar en viviendas abandonadas con más de 14 mil y el 20% está en Tijuana.

De acuerdo con las cifras hay un 59% de rezago habitacional por hacinamiento, calidad de los materiales, etc.

Se aportaron algunos datos para dar un.diagnóstico de la situación por ejemplo el 20% de las familias cumplen requisitos para acceder a un crédito hipotecario. Se mencionó que los financiamientos otorgados se refleja en las viviendas nuevas disponibles.

Por tanto se cuenta con 17,258 viviendas nuevas vigentes y se concentra en la tradicional y popular.

Al respecto el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid dijonque se cuenta 967 mil viviendas en promedio y que están ocupadas por 3.8 personas, no obstante 248 mil familias no son propietarias del lugar en que viven.

En ese sentido llamó a revisar y actualizar el tema de la vivienda mediante diagnóstico y estrategia.

Por ello dijo que es necesario promover un acuerdo con el poder judicial para litigios de predios de alta necesidad, además de un programa masivo de viviendas de interés social y dirimir acciones entre inquilinos y arrendatarios.

También habló de sancionar la invasión de predios. El gobernador apuntó que se deebe tomar en cuenta la migración tanto de haitianos y africanos como los connacionales que llegan con necesidad de un espacio para vivir.

Destacó que la infraestructura es primordial para el crecimiento de la vivienda.