imagotipo

Cachanillas ignoran alerta de amiba libre en canales

  • Laura Elena Aguayo
  • en Mexicali

A pesar del riesgo para la salud que representa el introducirse a los canales de riego en el valle de Mexicali, residentes de Los Algodones, valle de Mexicali y la zona urbana de la capital del Estado hacen caso omiso a la serie de alertas que se han emitido para no bañarse en aguas utilizadas para los cultivos.

Para evitar esto el Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua advierte a la población sobre los altos riesgos que representa utilizar la infraestructura hidráulica del Distrito de Riego 014 Río Colorado, pues además de representar un riesgo sanitario el introducirse a los canales que no cuentan con agua clorada para uso humano, los vehículos que transitan junto a los canales podrían en un descuido caer en esta infraestructura.

Sin embargo, esto no parece representar un riesgo aparente para quienes desean darse un chapuzón en este verano, pues hasta con refrigerios se les puede ver a la orilla de caminos y carreteras, sin temor a ser afectados por la amiba de la vida libre.

Cabe mencionar que la amiba ocasiona en las personas la enfermedad de meningoencefalitis y alguno de sus síntomas son nauseas, vómito, malestar general en el cuerpo, cefaleas, decaimiento, llegar incluso a ocasionar coma y la muerte.

Por lo anterior el Organismo de Cuenca reitera su llamado en estos días que se registra un incremento de las temperaturas en la región, para que eviten acudir a bañarse en los canales del Distrito de Riego que abarca los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, pues pone en riesgo la salud pública ante la presencia y proliferación de la amiba de vida libre.

Otros de los riesgos son el exponerse a las compuertas, donde se forman corrientes que atrapan a las personas y les impiden salir, aun sabiendo nadar, pues el hecho de que se observe en la superficie que el agua está fluyendo lentamente, no es ninguna garantía para ingresar, aunado en algunos casos, a la proliferación de plantas acuáticas con las que se pueden enredar.

Y en el caso de los caminos laterales de los canales, estos únicamente creados para trabajos de conservación y mantenimiento de los mismos, por donde transitan agricultores que están trabajando en sus parcelas, personal de Módulos de Riego, Distrito de Riego S. de R. L. y de la propia Comisión Nacional del Agua.