imagotipo

Canalizan a otros Centros a afectados por paro en Salud

  • Ericka Gallego
  • en Mexicali

Los pacientes que vieron suspendidas sus consultas en los Centros de Salud que pararon labores a raíz del conflicto que prevalece entre la Secretaría de Salud y el Sindicato de Trabajadores de esa entidad fueron canalizados a otros Centros que sí otorgaban servicio, confirmó Alejandro Monraz Sustaita, director del Seguro Popular en el Estado.

El funcionario lamentó que los pacientes resultaron afectados por las diferencias que se presentan entre los trabajadores y las autoridades.

Agregó que a través de las líneas telefónicas, el Seguro Popular recibió algunas quejas de parte de los pacientes por lo que buscaron la forma de canalizar a los casos más urgentes a otras unidades en donde el servicio no se ha interrumpido.

“Los estamos refiriendo a otro Centro de Salud que esté abierto porque no todos están cerrados, sí hemos tenido complicaciones porque el paciente va a su tratamiento, a recoger medicamento o a urgencias; estamos preocupados y esperamos que este conflicto se resuelva pronto”.

Los pacientes que resulten afectados por esta situación pueden comunicarse al teléfono 01 800 025 1111 en donde se evalúa el caso de cada paciente. Se les da prioridad a aquellos pacientes cuyas citas eran para surtir medicamento, por lo que se les está consiguiendo en otras unidades.

El titular del Seguro Popular explicó que ante la disposición de expedientes clínicos en versión digital no resulta complicado atender a los usuarios en un Centro de Salud que no le corresponda, pues el médico tiene acceso a su información.

Han hecho aportaciones
Monraz Sustaita explicó que el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado contempla aportar 50 centavos por cada peso que proporcione el Seguro Popular, dando pie así a la denominada aportación solidaria estatal, rubro que según el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud no ha sido acatado por la administración estatal.
“La aportación el Estado la pone líquida una parte y en especie otra, lo que tengo entendido es que no le da crédito a esa aportación en especie que da el Estado y existe una polémica pero en el caso de Baja California sí cumple con su aportación solidaria estatal a través del pago de nómina, del IPEBC, Arbitraje Médico y DIF”.