imagotipo

Contribuyen horarios extraordinarios a combatir aguajes

  • Alejandro Dominguez del Hoyo
  • en Mexicali

La reciente aprobación de horarios extraordinarios para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas por parte del Ayuntamiento de Mexicali, contribuye a combatir aguajes y por ende fortalece la seguridad pública, manifestó Venustiano Anzaldo Rivero.
Recientemente el Ayuntamiento de Mexicali aprobó el que se hicieran válidos los horarios extraordinarios que se encuentran establecidos por ley, por lo que algunos establecimientos tienen la posibilidad de cerrar sus puertas hasta las 5:00 de la mañana.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Bares y Cafés Cantantes de Mexicali, comentó que esta medida apoya el combate a la venta ilegal de bebidas con graduación alcohólica, en lugares clandestinos conocidos como “aguajes”, y que funcionan después de las 3:00 de la mañana, horario en el que cierran regularmente los cafés cantantes.
Con la aprobación de los horarios extraordinarios, los parroquianos que quieren seguir la fiesta, ya no tienen que acudir a estos lugares de venta clandestina, por lo que permanecen en los establecimientos, donde se aplican programas para prevenir accidentes como el de Mesero responsable, Conductor designado y el de Taxi seguro, que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Anzaldo Rivero expuso que también se favorece la prevención de accidentes debido a que no todos salen a la misma hora, provocando que a las 3:00 de la mañana circulen varios automóviles a la vez por las vialidades de Mexicali.
Es decir, las salidas de los establecimientos se van dando en horarios escalonados, desde las 3:00, 4:00 y 5:00 de la mañana, esto ayuda a que haya una mejor vigilancia del tráfico por parte de los agentes de la DSPM.
Son minoría
Anzaldo Rivero expuso que los establecimientos que han contratado los horarios extraordinarios son una minoría, y representan menos del 3 % del universo de los que estarían en condiciones de contratarlos.
Es decir, de los aproximadamente mil 960 permisos para venta de bebidas alcohólicas que existen en el Municipio de Mexicali, solo 460 estarían en condiciones de contratar los horarios extraordinarios, de ellos, solo lo han hecho 18 y de estos, solo 6 tienen permiso de trabajar hasta las 5:00 de la mañana.
Los horarios extraordinarios se encuentran contemplados en el Artículo 24, fracción XVI de la Ley de Ingresos, los cuales tienen un costo de 71.1 UMA (Unidad de Medida y Actualización), más el 26 % del impuesto estatal, lo que equivale a 6 mil 762.83 pesos por cada hora extra, lo que la convierte en la más cara del Estado.
Lo anterior, siempre y cuando los establecimientos cumplan con ciertos requisitos como: permiso revalidado; no cuente con alguna queja ciudadana y que no haya actas pendientes, además, solo pueden solicitar 8 horas por semana como máximo y que no sobrepasen de 2 horas por día.
El representante de los propietarios de bares y cafés cantantes mencionó que en el resto del Estado se pueden contratar horarios extraordinarios hasta las 7:00 y 8:00 de la mañana.
Anzaldo Rivero expuso que los establecimientos que venden bebidas alcohólicas con envase abierto, solo representa el 8 %, por lo que el alto consumo de alcohol no se da en estos lugares, sino en los denominados salones de fiesta, parques infantiles, espectáculos masivos y sumados a estos, los establecimientos con venta en envase cerrado.

México, país donde más se mata: Nuncio

México, país donde más se mata: Nuncio

México es el país del mundo donde más se mata después de Siria que desde hace años padece una guerra civil, señaló el nuncio apostólico Franco Coppola al ofrecer ayer una conferencia de prensa acompañado por el obispo José Isidro Guerrero Macías. En su visita a esta capital con motivo

Alejandro Dominguez del Hoyo

local

Festival  del Globo, se hará en  diciembre

Festival del Globo, se hará en diciembre

Otros años han ingresado al Bosque de la Ciudad

Extreman vigilancia en  BC contra hepatitis A

Extreman vigilancia en BC contra hepatitis A

Por ahora están fuertemente asociados a personas en condición de calle

Bombero se desvanece en labor de rutina

Bombero se desvanece en labor de rutina

Lamentaron el hecho y continúan al pendiente del estado de su compañero

Falta de legislacón adecuadada deja en las calles a delincuentes

Falta de legislacón adecuadada deja en las calles a delincuentes

Ha generado un aumento en los índices de inseguridad en las calles

Más de 2,000 haitianos ya tienen empleo formal en BC

Más de 2,000 haitianos ya tienen empleo formal en BC

Ya no buscan pasar a Estados Unidos

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados