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Cubrió la aseguradora 8 mdp por helicóptero

  • Ericka Gallego
  • en Mexicali

El Gobierno del Estado hizo efectivo el cobro del seguro con el que contaba el helicóptero marca McDonnell Douglas MD 250F, propiedad de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que el 13 de marzo de este año se desplomó y estalló en las inmediaciones del cerro El Centinela cuando realizaba un rescate.
Confirmó lo anterior la oficial mayor Loreto Quintero Quintero, quien comentó que el pago fue por 8 millones de pesos, dinero que ya está en el Poder Ejecutivo.
La funcionaria reconoció que a raíz del accidente, en el Estado no se cuenta con una aeronave de este tipo, por lo que se debe buscar la forma y recursos para la adquisición de uno nuevo que sirva para labores de emergencia.
Desde hace más de un año el Gobierno del Estado mantiene abierta una licitación para la venta de un avión modelo Twin Commander 840, 1980 matrícula XC-EBC, que era utilizado por el mandatario estatal, cuyo costo asciende a poco más de 8 millones de pesos. Sin embargo, no ha podido ser colocado, pues las ofertas que se han recibido han sido más bajas.
“No voy a comprar con 8 millones un helicóptero, está el dinero en una cuenta especial; estoy viendo si vendo la aeronave para sumarle para el helicóptero”.
“Una opción sería adquirir el helicóptero con los 8 millones de pesos, además de entregar la aeronave que se encuentra guardada en el hangar del Gobierno del Estado y que aunque no se utilice genera un costo anual de más de 50 mil pesos por mantenimiento”.

CON 2
“Sí necesitamos el helicóptero en el Gobierno del Estado por una vida que salvemos”.
Actualmente el Poder Ejecutivo cuenta con tres aviones, uno equipado como ambulancia.
Aunque se le cuestionó sobre la posibilidad de adquirir el helicóptero Centinela I, propiedad del Ayuntamiento de Mexicali y que desde el 2012 no opera, Quintero Quintero descartó algún plan al respecto.

Deudos no han cobrado seguro
El accidente que sufrió el helicóptero de la PEP, aparentemente al enredarse con unos cables de alta tensión que provocó su desplome y posterior estallido, le costó la vida a cuatro personas: El piloto Noé Carrasco Cruz, el copiloto José Alberto Zavala Martínez, el rescatista Roberto Carlos Munguía y el rescatista Roberto Caloca, los dos primeros empleados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y los otros dos rescatistas voluntarios de Bravo-10 y Aguiluchos, respectivamente.
La oficial mayor del Gobierno del Estado precisó que el seguro de la aeronave cubría a los cuatro tripulantes para los que tenía espacio, pero el cobro de este recurso se ha dificultado para tres de las familias de los fallecidos.
La empresa aseguradora solicita a los deudos acreditar el derecho de herencia para acceder a un 1 millón de pesos como reparación de daño.
“Al parecer no estaban casados y no dejaron un testamento, el seguro automáticamente te exige eso; el seguro o cualquier otro beneficio que puedan tener como herederos tiene que estar debidamente acreditado”.
Para ello se tiene que llevar a cabo un procedimiento testamentario o intertestamentatario dependiendo si dejaron disposición hereditaria respecto a las parejas sentimentales, hijos o familiares. Confirmó la funcionaria que hasta ahora solo una de las cuatro familias ha acreditado el procedimiento, las otras tres están en busca de concretarlo para acceder al recurso que no viene del Gobierno del Estado, sino de la empresa de seguros.
Aclaró que las familias del piloto y copiloto ya recibieron el seguro de vida y finiquito con el que ellos contaban por ser empleados estatales.

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