imagotipo

Delincuentes, libres por fallas del MP

  • Ericka Gallego
  • en Mexicali

La ampliación o reclasificación de delitos no es la solución para mantener en prisión a quienes delinquen, sino que debe perfeccionarse la investigación para aportar los elementos suficientes que lleven al juez de Garantías a determinar si el delincuente debe llevar su proceso en libertad o tras las rejas, consideró Jorge Armando Vásquez.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura pronunció lo anterior al ser cuestionado sobre los señalamientos que han surgido contra el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), aspectos que –justificó- no son fallas.

“Tenemos que actualizar los sistemas informáticos, tener una red de información y de antecedentes de quienes han cometido hechos delictivos y sobre todo un padrón para saber si tienen estabilidad en la ciudad, domicilio fijo o trabajo”.

“Lo que se requiere es una mayor capacitación a quienes están a cargo de las investigaciones, es decir, el Ministerio Público, así como recurrir a técnicas más adecuadas de información para que el juez tenga elementos para dictar prisión preventiva en caso de ser necesario”.

El magistrado rechazó que el NSJP o el mismo Código de Procedimientos Penales esté relacionado a los altos índices de delincuencia que se registran actualmente, que obedece más bien al consumo de sustancias.

“Solamente los que estamos involucrados en la operatividad sabemos cuál es la situación que prevalece, cada operador hace su trabajo, la Policía hace su investigación; con esa investigación se recaban datos, el ministerio público los detiene y los plantea ante el juez”.

El punto, añadió, es establecer redes informáticas que proporcionen al juez los datos suficientes para determinar si el delincuente se mantiene en prisión o lleva su proceso fuera de la cárcel.

“Es una valoración del juez, él valora qué tanto peligro pudiera haber causado; finalmente esa persona va a ser procesada y va a tener que acudir a juicio y va obtener una sentencia dependiendo de la capacitad que tenga el ministerio público y la habilidad que tenga la defensa, el juez determinará si lo va a absolver o condenar”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura aclaró que cuando un delincuente lleva un proceso en libertad no significa que no vaya a ser procesado.

Reconocen a abogados

Al conmemorarse ayer el Día del Abogado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado entregó placas de reconocimiento a 87 empleados jurisdiccionales con más de 25 años de servicio, evento que fue encabezado por el titular del Poder Judicial.

Los reconocimientos se entregaron a jueces de Primera Instancia, jueces de Control, secretarios de Acuerdos, secretarios actuarios, así como secretarios de estudio y cuenta.
Vásquez destacó el esfuerzo, dedicación y compromiso de quienes a lo largo de más 25 años se han desempeñado dentro del Poder Judicial haciendo referencia también a los sacrificios que requiere su labor.

Urgen a Estado  combatir la rickettsia

Urgen a Estado combatir la rickettsia

Claudia Agatón Muñiz exhortó a la Secretaría de Salud del Estado a que entregue al Congreso local un informe sobre los programas preventivos que lleva a cabo, así como los casos que se han presentado de rickettsia, además de hacer un llamado a combatir esta bacteria. La diputada local mencionó

Ericka Gallego

local

Podría depresión tropical afectar a BC

Podría depresión tropical afectar a BC

Podría llegar al Mar de Cortés el próximo jueves

Médico mexicalense presta ayuda también

Médico mexicalense presta ayuda también

René Arroyo de Anda es un exitoso médico cirujano gastroenterólogo

Más del 90% de las escuelas tienen planta docente completa

Más del 90% de las escuelas tienen planta docente completa

Solo seis escuelas que tienen déficit de docentes

Proponen castigar al tráfico de influencias

Proponen castigar al tráfico de influencias

Con una multa que va de los 20 a 300 días y hasta ocho años de cárcel

Incrementa flujo  turístico en BC

Incrementa flujo turístico en BC

Temporada alta de vacaciones y festivos americanos, son determinantes

destacados

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Aurelio Nuño reiteró que ningún plantel reanudará clases hasta que personal de Protección Civil certifique la seguridad

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

En el lugar murieron 19 alumnos