imagotipo

Delincuentes, libres por fallas del MP

  • Ericka Gallego
  • en Mexicali

La ampliación o reclasificación de delitos no es la solución para mantener en prisión a quienes delinquen, sino que debe perfeccionarse la investigación para aportar los elementos suficientes que lleven al juez de Garantías a determinar si el delincuente debe llevar su proceso en libertad o tras las rejas, consideró Jorge Armando Vásquez.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura pronunció lo anterior al ser cuestionado sobre los señalamientos que han surgido contra el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), aspectos que –justificó- no son fallas.

“Tenemos que actualizar los sistemas informáticos, tener una red de información y de antecedentes de quienes han cometido hechos delictivos y sobre todo un padrón para saber si tienen estabilidad en la ciudad, domicilio fijo o trabajo”.

“Lo que se requiere es una mayor capacitación a quienes están a cargo de las investigaciones, es decir, el Ministerio Público, así como recurrir a técnicas más adecuadas de información para que el juez tenga elementos para dictar prisión preventiva en caso de ser necesario”.

El magistrado rechazó que el NSJP o el mismo Código de Procedimientos Penales esté relacionado a los altos índices de delincuencia que se registran actualmente, que obedece más bien al consumo de sustancias.

“Solamente los que estamos involucrados en la operatividad sabemos cuál es la situación que prevalece, cada operador hace su trabajo, la Policía hace su investigación; con esa investigación se recaban datos, el ministerio público los detiene y los plantea ante el juez”.

El punto, añadió, es establecer redes informáticas que proporcionen al juez los datos suficientes para determinar si el delincuente se mantiene en prisión o lleva su proceso fuera de la cárcel.

“Es una valoración del juez, él valora qué tanto peligro pudiera haber causado; finalmente esa persona va a ser procesada y va a tener que acudir a juicio y va obtener una sentencia dependiendo de la capacitad que tenga el ministerio público y la habilidad que tenga la defensa, el juez determinará si lo va a absolver o condenar”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura aclaró que cuando un delincuente lleva un proceso en libertad no significa que no vaya a ser procesado.

Reconocen a abogados

Al conmemorarse ayer el Día del Abogado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado entregó placas de reconocimiento a 87 empleados jurisdiccionales con más de 25 años de servicio, evento que fue encabezado por el titular del Poder Judicial.

Los reconocimientos se entregaron a jueces de Primera Instancia, jueces de Control, secretarios de Acuerdos, secretarios actuarios, así como secretarios de estudio y cuenta.
Vásquez destacó el esfuerzo, dedicación y compromiso de quienes a lo largo de más 25 años se han desempeñado dentro del Poder Judicial haciendo referencia también a los sacrificios que requiere su labor.