imagotipo

Demandan a Gobernador por falta de transparencia en el MIA de Contellations

Por no responder a la solicitud de transparencia el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que promovió la Cervecería Constellation Brands por medio de la B.C. Tenedora Inmobiliaria S. DE R.L. DE C., Alejandra Del Carmen León Gastélum, ciudadana residente del ejido Nayarit, Valle de Mexicali y presidenta del Centro Integral del Medio Ambiente y la Salud (CIMAS) AC, presentó una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra del gobernador Francisco Vega de la Madrid.

El pasado 13 de junio León Gastélum presentó dicha demanda en contra de Vega de Lamadrid por negarse a responder la solicitud de transparencia del MIA de la planta cervecera, ya que como Gobierno está obligado a hacer pública esta información que se presenta ante la Secretaría de Protección al Ambiente y con ello dar certeza jurídica ambiental a los proyectos que se quieren establecer en nuestro Estado.
“Debe de ser transparente y dar acceso a la información pública, y si no lo hace, exigirle por todos los medios posibles”.

La presidenta de CIMAS AC solicitó por medio del portal de transparencia el MIA para la construcción y operación de la planta cervecera, mismo que fue entregado fuera del plazo establecido y solamente enviado el resolutivo administrativo de la autorización de impacto ambiental, sin que la Secretaría entregara el documento completo del MIA, documento que al ser analizado se encontraron diversas irregularidades e inconsistencias.

“Cuando analicé la resolución administrativa de autorización de impacto ambiental condicionada que me envió la Secretaría, encontré varias irregularidades e inconsistencias así como información técnica ambiental relevante para la ciudadanía y esto es realmente preocupante”.