imagotipo

Desove de totoabas puede elevar pesca ilegal en SF

  • Laura Elena Aguayo
  • en Mexicali

Con la actividad intensa que se tiene en el Mar de Cortés por la reproducción de totoaba, residentes del puerto de San Felipe prevén que se dé un alza en la pesca ilegal de este pez, pues los ejemplares buscan las zonas más cálidas y cercanas a los litorales para seguir con su ciclo vital.

Reportes de algunos lugareños de la cabecera municipal dieron a conocer a este medio que se han visto unidades de la Policía Federal cargar combustible y patrullar la zona costera, lo cual se presume es por la actividad que se viene con el arribo de las totoabas.

Dos hembras de totoaba pueden ser acompañadas por hasta seis machos, ejemplares que escoltan para lograr que el desove sea exitoso y después retornar a aguas más profundas.

Sin embargo, la actividad delictiva enfocada a la pesca ilegal de este pez, se presume frustrará las intenciones de esta especie, ya que se ha reportado en los últimos meses una fuerte actividad de captura.

Desde la noche, algunos sanfelipenses denunciaron anónimamente que las pangas salen silenciosas al mar para contener con sus redes a los peces que pueden medir hasta 2 metros y se encuentran enlistados en una Norma Oficial de la Federación para su protección, violando con esto la veda que protege a la especie.