imagotipo

Día de los zurdos

  • Mariela Tapia
  • en Mexicali

Tras distintas investigaciones que encabezó Roger Sperry, un neurocirujano norteamericano, ahora la comunidad científica conoce que las personas zurdas tienen una diferencia en la distribución de las funciones mentales en el comparativo con las que son diestras, señaló Julieta Bonilla, catedrática de la Escuela de Psicología del CETYS Universidad.

Explicó que el cerebro tiene muchos módulos internos, en donde cada uno de estos permite comprender o procesar la información sobre distintos estímulos. Es decir, un módulo procesa el color, otro el sabor, otro los nombres de las cosas, en distintos “departamentos” del cerebro.

Gracias a los estudios de Sperry, refirió que se conoce que cada hemisferio del cerebro tiene maneras diferentes de procesar los datos, como lo son los que escriben con la mano izquierda, quienes tienen una tendencia biológica y genética de ejecutar sus actividades de esa forma, la cual aclaró que es no es contextual, sino una fuerza interna de su naturaleza que los lleva a tener esa preferencia para el uso de esa mano como dominante, a lo cual su cerebro también responde de una manera diferente a ese uso.

Detalló que las estadísticas estiman que de 100, al menos 10 son zurdas, cuyo lenguaje está depositado en el lado derecho de su cerebro, es decir que los módulos en donde procesan la información a nivel cerebral, son totalmente distintos al resto de la población diestra.

“Es decir, ahora que soy diestra estoy hablando con el hemisferio izquierdo básicamente, pero entendemos que la persona zurda en realidad no es ninguna anomalía, simplemente es una manera de procesar la información de su cerebro de una forma distinta y se organizan físicamente las funciones mentales, se depositan en estas dos mitades de la nuez (el cerebro), se administran de manera diferente”.
En el caso del sistema educativo mexicano, explicó que se conoce que desde la década de los 50’s hasta todavía los 80’s, los docentes eran formados para procurar que el humano fuera diestro, siendo que el 90% de las personas así lo son, a lo cual también se sumaba la misma familia, quienes incluso amarraban la mano izquierda de la persona en cuestión para evitar que la usara.
“Hay abuelos, tatarabuelos que nos llegan a contar esas historias, en donde incluso en la familia había hasta golpes a la mano si llegaban a ver que la utilizara. A esos le llamamos zurdería contrariada”.
Por estas ideas existen personas que se volvieron diestras forzadamente por el sistema educativo o familiar, agregó la también psicóloga, lo cual era basado en una información errónea, siendo que se creía que quien utilizaba la mano izquierda tenía un grado de condición moral o religiosa asociada con lo diabólico.

Habilidades
Bonilla precisó que la distribución de funciones mentales o psicológicas en los zurdos son diferentes, ya que su ubicación en este hemisferio cerebral hace que sea distinto. En muchas personas con zurdería, el lenguaje se encuentra depositado del lado derecho de su hemisferio, así que es posible que la persona se encuentre lateralizada cerebralmente al lado derecho, -es decir que funciona a nivel contrario a su hemisferio cerebral-, les permite tener un nivel de procesamiento de información más perceptual, visual, musical, creativo y menos secuencial.
Estas personas pueden tener una tendencia mayor a lo artístico y de la estética, lo cual puede ser una ventaja, ya que es posible que el lenguaje se haya colocado en los dos hemisferios de una forma más simétrica y distribuida.
“Incluso hay estudios formales de la neurología, la neuropsicología en donde las personas zurdas que han tenido una lesión en el hemisferio izquierdo; para una persona diestra sería catastrófico, generalmente perdemos el lenguaje o tenemos una persona que el pensamiento se complejiza, se pone en déficit, pero una persona zurda se recupera más rápido de una lesión por ejemplo y en ocasiones ni siquiera se altera en gran medida funciones como el lenguaje”.
“Los diestros tenemos todo el lenguaje depositado en el lado derecho, pero ellos tienen una distribución menos localizada, así que eso hace que los zurdos tengan mejores posibilidades de recuperarse en una condición biológica, como daño cerebral”.
Estas personas son más holísticos y perceptuales, agregó, por eso pueden encontrar muchas personas del campo artístico que ejecutan sus tareas con la mano izquierda.
Añadió que las personas zurdas parecen tener una capacidad para identificar más detalles o aspectos a través de la imagen, así como una mejor manera de administrar los espacios a diferencia de los diestros, quienes son más analíticos y confían más en el lenguaje que en lo que observan.

Puede ser hereditario
La zurdería es en cierto nivel hereditario, abundó la doctora, ya que se puede encontrar una línea familiar en que alguien zurdo tal vez tenía un antecedente en sus ancestros de alguien zurdo.
Argumentó que se estima que del total de la población, entre el 10 y 20% debe ser zurda, a lo cual los antropólogos y los evolutistas no han dado una explicación formal. Esta característica se piensa que debe haber sido una forma de mecanismo adaptativo que sucedió en la evolución humana, en donde debe haber habido una ventaja evolutiva que les permitió cierta sobrevivencia.

Profesiones
Ya que en los zurdos existe una tendencia que está vinculada con un procesamiento visoespacial distinto de una manera de procesar la información más divergente, Bonilla explicó que estas personas tienden a trabajar en áreas en donde el proceso de la información puede ser más libre, como en las artes plásticas o en la estética.
De niños, les puede gustar el dibujo, los gráficos e incluso el anime, sentenció, por lo que si el niño desarrolla habilidades iniciales o incipientes relacionadas con esto, con el debido entrenamiento esta habilidad se puede convertir en una profesión.

Algunos zurdos:

-Alonso Ulises Méndez (Director de la Policía en Mexicali)
-Ignacio Piña (Boxeador mexicalense)
-Gilberto Olivas (Beisbolista local)
-Lionel Messi (Futbolista)
-Fernando Valenzuela (Beisbolista)
-Jaime García (Pitcher de los Yankees)
-Barack Obama (Ex presidente de EU)
-Julia Roberts (Actriz)
-Jennifer Lawrence (Actriz)
-Jim Carrey (Actor)
-Mark Wahlberg (Actor)
-Paul McCartney (Músico)
-Jimi Hendrix (Guitarrista)

Asegura SEDENA fentanilo en retén de San Luis

Asegura SEDENA fentanilo en retén de San Luis

Informó la Secretaría de la Defensa Nacional que los militares en el área de revisión de vehículos de carga del Puesto Militar de Seguridad Estratégico denominado “Cucuapah”, ubicado a 20 kilómetros al sur de San Luis Río Colorado, Sonora, detectaron un cargamento de fentanilo, un poderos narcótico que tienen preocupados

Mariela Tapia

local

Aún no proyectan jubilaciones 2018

Aún no proyectan jubilaciones 2018

Después de que se acordara liberación de 269 jubilaciones y pensiones

Ofrece SAT talleres  el resto de agosto

Ofrece SAT talleres el resto de agosto

Sobre la nueva factura electrónica obligatoria

Aumenta alumnado de California en el CETYS

Aumenta alumnado de California en el CETYS

Debido a la calidad de sus programas

Latente un nuevo brote de dengue en Mexicali

Latente un nuevo brote de dengue en Mexicali

Tal como el que ocurrió en el 2015

Se tambalea Sistema Anticorrupción en BC

Se tambalea Sistema Anticorrupción en BC

Se trata de una ley imperfecta, un error más del Poder Legislativo

destacados

Relaciones diplomáticas entre Venezuela y EU están en el peor momento: Maduro

Relaciones diplomáticas entre Venezuela y EU están en el peor momento: Maduro

Aseguró que tomará medidas para enfrentar bloqueo petrolero

No renuncio, no dejaré el barco a media agua: Ruiz Esparza

No renuncio, no dejaré el barco a media agua: Ruiz Esparza

Luego de 4 horas terminó reunión de trabajo con senadores y diputados

Imputan a los cuatros sospechosos de atentados terroristas en España

Imputan a los cuatros sospechosos de atentados terroristas en España

Por asesinatos terroristas y posesión de explosivos, entre otros

Realizan audiencia en Corte IDH por asesinato del periodista Nelson Carvajal

Realizan audiencia en Corte IDH por asesinato del periodista Nelson Carvajal

Primer caso de periodista asesinado que llega a Corte Interamericana

Meade descarta nuevos impuestos, ni aumento de ellos en 2018

Meade descarta nuevos impuestos, ni aumento de ellos en 2018

SHCP está en mejor disposición para ayudar a Rafa Márquez y Julión