imagotipo

Disminuye la recaudación del predial

  • Mariela Tapia
  • en Mexicali

En los primeros tres meses de este año disminuyó considerablemente la recaudación por concepto de impuesto predial en el caso de las cuentas de casa habitación, reconoció el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez.
El edil atribuyó dicha disminución a la toma de las instalaciones de la Casa Municipal registrada en enero pasado y duró once días, lo que generó un boquete a las finanzas del Ayuntamiento.
“No tengo yo el monto en millones de pesos, pero sí fue un decremento”.
En cuanto a la cantidad de cuentas que se acercaron para acreditar el pago del predial, “prácticamente están ligeramente arriba del año pasado”, lo que representa más de 100 cuentas.
El Presidente Municipal dijo que por las circunstancias financieras que vive el Ayuntamiento, la autoridad municipal está tratando de recuperar una mayor recaudación con el programa de beneficios que permanecerá durante abril, mayo, junio y julio de este año, por lo que instó a los ciudadanos que no han acudido a pagar el impuesto predial acercarse a Recaudación de Rentas Municipal, en donde pueden hacer un convenio de pago que permita a los deudores pagarlo en descuentos parciales.
La contribución del pago del predial permite que todo el año se siga recolectando la basura ocho veces al mes, sigan andando las patrullas, se continúen con las acciones de bacheo, entre otras, por lo que el primer edil apeló a la solidaridad de los mexicalenses.

Eliminación del fuero
Tras la reciente aprobación de la eliminación del fuero constitucional por los Ayuntamientos de Tecate y Ensenada, Sánchez Vásquez puntualizó ya se reúnen los requisitos para que se continúe con el proceso de eliminación de esta figura en la Constitución de Baja California.
Recordó que Mexicali fue el primer Ayuntamiento que se manifestó a favor de esta iniciativa motivada por protestas ciudadanas, por lo que ahora solo hace falta la determinación que tomen los diputados locales.
“Esperemos que a la brevedad posible se promulgue, se publique y seamos Baja California un Estado más sumado a este esfuerzo”.
El Alcalde consideró trascendental la eliminación del fuero, pues su finalidad se fue desvirtuando con el tiempo y sirvió como refugio para los funcionarios.