imagotipo

Disminuyen accidentes laborales en BC: Torres

  • Gustavo García Rivas
  • en Mexicali

El mercado laboral de Baja California ha disminuido los accidentes laborales en un buen porcentaje gracias a la disciplina y previsiones que realizan las empresas a través de sus Comisiones de Seguridad Higiene, que cuentan con elementos que reciben buena capacitación, aseguró la licenciada Minerva Torres Villanueva.
La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad encabezó ayer la sesión ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde ella es la secretaria técnica, la cual está integrada por representantes del sector obrero, de las cámaras empresariales, del Gobierno del Estado y de la Federación.

Se resaltó que por primera ocasión desde que se creó el organismo, desarrolló la sesión en las instalaciones de una empresa, la Technology Solutions Services (TSS), donde asistieron los integrantes de la CSH de la misma firma, del representante de la CROM, Juan Manuel Reyes Gutiérrez, así como de la UABC, el IMSS, la Coparmex, entre otros.
En dicha reunión se aprobó el programa de trabajo para el 2017 que contiene diversas actividades como la realización de un Foro sobre Seguridad y Salud en el Trabajo con la finalidad de optimizar la compilación y el uso de datos sobre el mismo tema, que tendrá lugar el 28 de abril próximo en las instalaciones de Index Mexicali.

Informaron que para ese día ofrecerán conferencias especialistas sobre los diversos temas como el maestro Álvaro López Zenteno, director general de Estadística Laboral de la STPS, que disertará sobre el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo.
Otro especialista, el ingeniero Gerardo Fernández Piña, coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo de la delegación regional del IMSS, dará informes y hablará sobre el registro de accidentes y enfermedades de trabajo que se atienden en la misma institución.

Lo anterior, en base a los planteamientos que ha hecho la COCOESST de establecer líneas estratégicas y de acción de alcance general que busquen impulsar la adopción de medidas preventivas para abatir los riesgos de trabajo de acuerdo a su competencia.

La conmemoración
El foro de este mes servirá para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el 28 de abril, seleccionado para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, establecido por la Organización Internacional del Trabajo desde el 2003.
Precisamente, la campaña de esta organización para el 2017 se centra en la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre el tema de la seguridad y la salud laboral.

Por otro lado, se aprobó también la realización de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo del lunes 15 al viernes 19 de mayo, que tendrá lugar en los cinco Municipios del Estado, abordando los temas más importantes que deben conocer las Comisiones de Seguridad e Higiene de las empresas como: La gestión de datos, los agentes químicos contaminantes y la norma que los regula, el impacto de las adicciones en los centros de trabajo, el diagnóstico situacional RT-IMSS, los factores de riesgo psicosocial, las condiciones de seguridad para personas con discapacidad, los trabajos de altura, ergonomía, bloqueo de energía, entre otros.