imagotipo

El NSJP beneficia a detenidos: De la Rosa

  • Juan Galván
  • en Mexicali

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, dijo que el incremento de la violencia en Tijuana se debe a la gran cantidad de personas que son detenidas por delitos de alto impacto del orden federal, las cuales son liberadas casi inmediatamente.

En entrevista previa a la reunión donde se llevaría a cabo la protesta de los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, afirmó que el 60% de los detenidos por delitos graves sale en libertad y éstos son delincuentes de alto nivel y no narcomenudistas o cometen delitos comunes.

“Son sujetos que fueron detenidos con armas de fuego y/o con drogas, es una cantidad muy importante y eso está generando una dinámica de incidencia delictiva como la que se está presentando con los delitos de alto impacto”.

Solamente en el 2016 se detuvieron 680 presuntos imputados en delitos con este tipo de características y éstos fueron liberados, por ese motivo se genera una afectación muy grave, toda vez que pertenecen a los grupos delictivos.

Expresó que esto es un problema que genera la estructura de justicia y algunas medidas garantistas del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el Código Único de Procedimientos Penales que les da beneficios de libertad durante el juicio a los detenidos, por lo que no es un tema de la Procuraduría General de Justicia o del Poder Judicial del Estado.