imagotipo

El verano pega fuerte a los restauranteros

  • Milthon Minor
  • en Mexicali

La temporada de verano pega fuerte a los restauranteros por los altos costos de la energía eléctrica, en la que pueden llegarles recibos de más de 12 mil pesos en esta temporada, dependiendo de cada caso.

Yordi Alonso desde hace 16 años tiene un restaurante en el Centro Cívico, Los Caporales, este mes le llegaron 9 mil pesos de luz, pero espera ese monto se incremente, pues en el 2016 en julio su recibo fue por 12 mil 900 pesos.

Además, por contar con clientes principalmente del sector Gobierno, durante esta temporada le bajan las ventas, ya que se van de vacaciones, lo que significa una disminución en los ingresos.

Entre sus estrategias para ahorrar decidió cambiar sus equipos de aire acondicionado de paquete a mini Split, así disminuir el consumo de energía.

También otorga vacaciones a sus trabajadores una semana en mayo y otra en julio, pues no requiere la misma capacidad que en otras épocas del año.

La siguiente semana cerrará completamente una semana y aprovechará para tomar vacaciones, para lo que fue necesario hacer un “colchón”, pues de cualquier forma debe pagar renta, agua, IMSS, entre otras contribuciones.