imagotipo

Esperan trasplante 150 personas en BC

  • Ericka Gallego
  • en Mexicali

A nivel mundial una de cada 20 personas tiene daño renal crónico sin saberlo y poco más del 50% en estado avanzado, por lo que requerirán un tratamiento de hemodiálisis que los convierte en candidatos a un trasplante de riñón.
Édgar Alan Castillo López, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), refirió que al celebrarse hoy el Día Mundial del Paciente Trasplantado es necesario reflexionar acerca de la cultura de la donación de órganos, misma que ha descendido en los últimos años en Baja California.

Actualmente en el Estado 150 pacientes permanecen en lista de espera para recibir el órgano que salvará su vida, siendo el riñón y las córneas los de mayor demanda a nivel regional.

De 1999 a la fecha en Baja California se han realizado 1 mil 065 trasplantes, procedimientos que han dado una segunda oportunidad de vida a los pacientes, aunque aún prevalece la baja aceptación de esta práctica entre la población.
“La intención es promover la cultura de la donación, de la cual estamos muy necesitados en Baja California; desafortunadamente hubo un decremento en la donación, teníamos un porcentaje de 2.1 por millón de habitantes y bajó a .6”.
El titular del Coetra indicó que el reto que tiene la entidad actualmente en esta materia es implementar el trasplante de hígado, mismo que se practica únicamente en la Iniciativa Privada, aun cuando existe demanda de pacientes que padecen principalmente el virus de la hepatitis C.

Trasplante cadavérico, reto para HGM
A lo largo de tres años, el Hospital General de Mexicali (HGM) ha implementado el programa de trasplante de órganos sumando 28 procedimientos de este tipo, principalmente de riñón y entre personas vivas y relacionadas entre sí.
Caleb Cienfuegos Rascón, director de la institución, manifestó que el reto actual es impulsar los trasplantes cadavéricos, es decir, de personas fallecidas a vivas, lo que permitiría desahogar las listas de espera.
“Este año tenemos la pretensión de que sea el más productivo, haciendo en ocasiones dos trasplantes por mes, evidentemente todos son vivos relacionados que son entre un familiar a un consanguíneo inmediato; los donadores cadavéricos son el reto principal, aunque en otras latitudes es el principal tipo de trasplantes”.

Dentro de las necesidades que enfrenta el HGM para el tema de trasplantes está la de un laboratorio propio para realizar las pruebas histocompatibles, procedimientos complejos que por ahora deben hacerse fuera del Estado.
Aunque el programa de trasplantes inició en el nosocomio de manera limitada, poco a poco ha ido cobrando fuerza.

“Empezamos titubeantes en relación a que se ocupa un medicamento cuyo costo es muy oneroso, digamos una vacuna para evitar el rechazo, pero va trabajándose poco a poco”.
El médico adelantó que el próximo trasplante que se realizará en el HGM está programado para la próxima semana.

Para conmemorar el Día del Paciente Trasplantado, autoridades de Salud encabezaron un evento ayer en el que se contó con el testimonio de pacientes que salvaron su vida luego de recibir un trasplante, con lo que se hizo un llamado especial para que la población mexicalense se concientice sobre este tema.

Carambola rumbo al aeropuerto, 4 heridos

Carambola rumbo al aeropuerto, 4 heridos

Conductor de una camioneta de lujo perdió de vista el camino y los vehículos que le precedían, impactando un auto en el que viajaba una familia y lo proyectó contra otra vagoneta. El accidente ocurrido a las 21:30 horas en el kilómetro 13 de la carretera al Aeropuerto, dejó un

Ericka Gallego

local

Invierten 300 mdd  en Parque Eólico

Invierten 300 mdd en Parque Eólico

Estudiantes de Ingeniería del CETYS visitan el lugar

Mujer teme por su vida

Mujer teme por su vida

Pues teme que les pueda hacer daño a ella y a su hija

Atrapan a ladrón de escuela

Atrapan a ladrón de escuela

En las inmediaciones de Ciudad Guadalupe Victoria

El viernes será el día  más frío

El viernes será el día más frío

Esta semana se espera un ligero descenso en las temperaturas

Exhorta el IMSS cuidado de senos

Exhorta el IMSS cuidado de senos

En el marco del programa “Mi lucha es rosa”

destacados

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó