imagotipo

Festejan a maestros

  • Dulce María Díaz
  • en Mexicali

Como reconocimiento al esfuerzo, dedicación y entrega de los docentes en la formación de profesionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se llevó a cabo un evento por parte del rector de esta institución educativa, doctor José Manuel Ocegueda Hernández, para festejarlos por el pasado Día del Maestro.

El titular de la máxima casa de estudios indicó que éste es el último de cuatro festejos que se realizaron para celebrar a los poco más de 6 mil docentes cimarrones de Baja California, tanto de base como de asignatura.

“Primero se efectúo en Tijuana, luego en Ensenada, ayer en Tecate y hoy en Mexicali, estamos festejando a aproximadamente a 6 mil 200 profesores que integran la planilla académica de la UABC”.
Mencionó que este festejo es con el objetivo de agradecer y reconocer el trabajo que realizan los académicos de la UABC, tanto de tiempo completo como de tiempo parcial, docentes con los que se ha tenido un excelente relación a lo largo de su gestión.

“Tenemos maestro de tiempo completo, alrededor de 1 mil 400 y el resto son maestros de tiempo parcial; en general la relación con el gremio es muy buena, una relación que por muchos años ha sido bastante estable, particularmente con el sindicato tenemos excelentes relaciones y creo que eso ha sido uno de esos elementos que le han dado estabilidad laboral y financiera a la universidad”.

Dentro de la reestructuración que se ha llevado a cabo en la planta docente de la UABC, Ocegueda Hernández señaló que a los maestros de base se les requiere que tengan más grados de preparación, como maestrías y doctorados, en tanto que a los maestros de asignatura se les pide como requisito el contar con una amplia experiencia en la materia a impartir para de esa manera complementar con lo impartido por los demás académicos.

“A los maestros de tiempo completo que son a los que les exigimos fundamentalmente tener grado, cerca del 98% tiene posgrado, maestría o doctorado y tenemos alrededor del 60% que ya tiene doctorado, en el caso de los profesores de asignatura no se les exige en todo los casos grado, éste cumple una función complementaria, normalmente lo que se les pide es experiencia profesional, lo que aporta en la formación de los estudiante es gran parte de esa experiencia”.

Los maestros presentes en este festejo tuvieron la oportunidad de ser acreedores a grandes regalos, como automóviles y diversos artículos que les ayudarán al mejor desempeño de sus actividades académicas.