imagotipo

Florería Gallareta

  • Dulce María Díaz
  • en Mexicali

Mexicali se distingue por ser tierra de emprendedores, de soñadores que dan todo y más por lograr sus más anhelados deseos, que ha visto crecer con orgullo a muchas familias que han forjado un porvenir para sus descendientes y un legado en la historia de esta ciudad.

Uno de los establecimientos más emblemáticos de este Mexicali, sobretodo de la zona centro, es la Florería Gallareta, fundada en 1960 por el finado Raúl Gallareta Marrufo, quien desde la coqueta Tijuana y al contraer nupcias con Hilda Partida Lizárraga en 1959, decidió emprender su vida familiar y de negocios en esta ciudad.

“Los dos trabajamos mucho, nos venimos, nos casamos y aquí iniciamos el negocio, él ya venía trabajando las flores desde Tijuana; empezamos de la nada, con unos botes de flores, no teníamos el local, nada, empezamos desde abajo”, indicó la señora Hilda.

“La gente de Mexicali somos muy trabajadora”, expresó la viuda de don Raúl Gallareta, quien recordó cómo inició con el diseño de coronas y arreglos florales para toda ocasión, lo que la llevó a ser y es hasta el momento, una de las más reconocidas florerías de la localidad.

Este negocio enteramente familiar ha sabido sortear las crisis por las que a atravesado el país en estos más de 50 años, en donde además de esto tuvo la fortuna de ser sobreviviente del sismo registrado en Mexicali en 1987, que a pesar de que dejó devastado el establecimiento comercial, el apoyo del entonces gobernador del Estado, Xicoténcatl Leyva Mortera, le ayudó a edificar de nueva cuenta el patrimonio familiar.

“Un cable del negocio se incendió y quemó todo, nos dejó sin nada, pero con la ayuda de Xicoténcatl Leyva pudimos empezar a trabajar en tres días, nos trajo los trascabos y dejó limpiecito el lote, al día siguiente ya teníamos teléfono y nos pusimos a trabajar y de ahí, resurgimos”.

Después de la tragedia, como el ave Fénix, la Florería Gallareta renació, siendo visitada asiduamente por distinguidas personalidades como Augusto Hernández Bermúdez, Francisco Santana, Xicoténcatl Leyva Mortera y el mismísimo presidente de la República, en aquel entonces candidato Carlos Salinas de Gortari, entre otros más que han pasado por este establecimiento y han llevado diversos muestras de arte floral.

“Fueron a mi casa unos carrazos, eran del Estado Mayor Presidencial y dijeron que nos habían recomendado y que el señor Salinas de Gortari quería un trabajo, ellos me llevaron al local, hice el trabajo y me llevaron a las horas; aquí estuvo Salinas”.

Las flores, sinónimo de belleza y romanticismo, una parte del arte de la seducción que no debe perderse en el tiempo y que a experiencia de doña Hilda Partida, es algo que debe trascender por generaciones a las que se les debe de enseñar que una flor hace feliz a cualquiera y que estará esperando en Florería Gallareta para ser entregada a esa persona especial.

“Siempre va a haber mujeres que les gusten las flores y hombres románticos, el día en que se acabe el romanticismo ya no es mundo, tiene que haber romanticismo, porque si no, no somos nada”.

Matan policías a asaltante

Matan policías a asaltante

Agentes de la Policía Municipal de Mexicali debieron de dar muerte a tiros a un sujeto que los enfrentó disparándoles un arma de fuego, esto luego que lo acorralaron junto a una parcela en un camino de terracería en la zona poniente de la ciudad, ya que acababa de robar

Dulce María Díaz

local

Toma protesta nuevo líder del Colegio de Contadores

Toma protesta nuevo líder del Colegio de Contadores

Plácido Valenciana Moreno por el periodo de 2018

Se incendia residencia en San Pedro

Se incendia residencia en San Pedro

Debido a la edificación del inmueble el fuego no se salió de control

Muere arrollado trabajador

Muere arrollado trabajador

En el cruce de la carretera a San Felipe y la calzada Héctor Terán

Estamos enfocados en Ferro de Argentina: Iván Déniz

Estamos enfocados en Ferro de Argentina: Iván Déniz

“Estamos entrenando fuerte y adaptándonos al clima"

Estamos trabajando fuerte para afrontar la LDA: Carlos Pérez

Estamos trabajando fuerte para afrontar la LDA: Carlos Pérez

Soles de Mexicali en preparación para Liga de las Américas

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados