imagotipo

Grupo Calle 13 mejora la ciudad haciendo arte

  • Milthon Minor
  • en Mexicali

Con pedazos de vidrio, espejos y botellas, el Grupo Calle 13 mejora el aspecto de la comunidad, transformando lo que para muchos es basura en arte.
Se trata del Proyecto “El Arte Salva”, que fundó el artista urbano Thomas Gin y que se ha ido multiplicando por toda la ciudad, tanto en obras como en seguidores.
“Los barrios están completamente destruidos, nosotros promovemos el arte por medio de reciclaje, de esa manera ayudamos a limpiar las calles”.
La puesta en marcha de la idea comenzó en su barrio, en la calle 13 de la colonia Santa Clara; pero poco a poco ha ido contagiando su visión de la ciudad que le gustaría tuviéramos y ahora hasta ha recibido invitaciones de otras comunidades en Estados Unidos para crear proyectos similares allá.
En su taller trabaja con niños, jóvenes y adultos con todo el que quiera aprender.

La técnica
Thomas comentó en entrevista que la técnica que utilizan principalmente es el mosaico, pero con una característica especial, el proceso de construcción lo hacen en malla, en su taller, luego lo colocan en las paredes donde quedará para siempre.
Esto a diferencia de otros muralistas locales que hacen el trabajo directamente en el espacio definitivo de instalación.
Él aprendió la técnica abstracta primero, hace dos años fue a un colegio en Los Ángeles y ahí aprendió a trabajar bajo techo.
Maneja el reciclaje, aprovechan lo que la gente tira, buscan hacer arte con botellas, fichas, vidrios, pedazos de ventanas, “buscamos la manera de utilizarlos”.
Mencionó que hay muchos artistas que pintan bardas, pero estas obras pueden ser borradas, la ventaja del mosaico es que queda como un patrimonio y en caso de manchas puede limpiarse fácilmente.
Además es algo diferente, se puede apreciar, “la gente dice ‘¡wow!’ esto lo hicieron con vidrios quebrados”.
En su colonia hay varios mosaicos que se realizaron gracias a la intervención del artista local, Jonathan Rivera; también en el muro fronterizo se pueden observar murales que se han hecho con artistas extranjeros. Mencionó que en su barrió hasta en los baches colocan arte, al taparlos con mosaicos, es parte de las actividades que realizan los estudiantes.

Apoyan
Muchos niños acuden a aprender la técnica poco a poco, las clases son completamente gratuitas, no se cobra el material, los jóvenes y adultos que van avanzando crean grupos de enseñanza para los nuevos.
Expresó que existen muchos cursos de arte en la ciudad, pero que a veces la gente no tiene dinero para el camión, menos para pagar 1 mil 500 pesos en un taller. “Le enseñamos al niño a que mire lo que está pasando en la calle y trate de llevarle la obra a su casa, abrir conciencia y que el niño aprenda; “el arte salva” es nuestro lema y lo hace de diferentes maneras.

Carencias
Thomas Gin refirió que el taller lo tenía en su casa, pero al crecer y llegar más alumnos, tuvo que ampliarse en un terreno que le prestaron, pero no cuenta con energía eléctrica, algunos vecinos les pasan “luz”, pero necesitan hacer un contrato con CFE e instalar el cableado, aunque no han tenido recursos para hacerlo.
Ya se registraron como asociación civil, pero no califican aún para recibir algunos apoyos gubernamentales, porque deben tener 3 años.
Para mantenerse promueven las obras que los estudiantes hacen en galerías; el dinero que se recaba se utiliza para la compra de los materiales que se requieren como son goma, malla, “tape”, plumones, herramientas, maquinarias, “así es como hemos sobrevivido”.

Alcalde confía en sistema de impartición de justicia

Alcalde confía en sistema de impartición de justicia

Después que se dictara prisión preventiva a algunos manifestantes que tuvieron un enfrentamiento con policías el pasado martes, el alcalde, Gustavo Sánchez Vásquez, dijo confiar en el procedimiento que se está siguiendo por parte de las autoridades judiciales. El presidente municipal señaló que el Estado de Derecho implica que los

Milthon Minor

local

Deja dólar “respirar” al peso esta semana

Deja dólar “respirar” al peso esta semana

Pero le esperan unos días dificiles tras el TLCAN

Proponen gravar con IVA  a medicinas y alimentos

Proponen gravar con IVA a medicinas y alimentos

Buscan se reduzca la tasa del Impuesto al 25%

Visitan mujeres refugio temporal

Visitan mujeres refugio temporal

Que necesitan resguardarse del frío

Celebra ISSSTE a enfermeros

Celebra ISSSTE a enfermeros

Durante el evento 30 enfermeros de Issste recibieron un reconocimiento

Presentan el totalmente nuevo Aveo

Presentan el totalmente nuevo Aveo

El vehículo tendrá 3 versiones diferentes y una gama de seis colores

destacados

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Buscarán entablar una serie de diálogos públicos para obtener propuestas con la organización civil “Ahora” que encabeza Emilio Álvarez Icaza

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad