imagotipo

Grupo Calle 13 mejora la ciudad haciendo arte

  • Milthon Minor
  • en Mexicali

Con pedazos de vidrio, espejos y botellas, el Grupo Calle 13 mejora el aspecto de la comunidad, transformando lo que para muchos es basura en arte.
Se trata del Proyecto “El Arte Salva”, que fundó el artista urbano Thomas Gin y que se ha ido multiplicando por toda la ciudad, tanto en obras como en seguidores.
“Los barrios están completamente destruidos, nosotros promovemos el arte por medio de reciclaje, de esa manera ayudamos a limpiar las calles”.
La puesta en marcha de la idea comenzó en su barrio, en la calle 13 de la colonia Santa Clara; pero poco a poco ha ido contagiando su visión de la ciudad que le gustaría tuviéramos y ahora hasta ha recibido invitaciones de otras comunidades en Estados Unidos para crear proyectos similares allá.
En su taller trabaja con niños, jóvenes y adultos con todo el que quiera aprender.

La técnica
Thomas comentó en entrevista que la técnica que utilizan principalmente es el mosaico, pero con una característica especial, el proceso de construcción lo hacen en malla, en su taller, luego lo colocan en las paredes donde quedará para siempre.
Esto a diferencia de otros muralistas locales que hacen el trabajo directamente en el espacio definitivo de instalación.
Él aprendió la técnica abstracta primero, hace dos años fue a un colegio en Los Ángeles y ahí aprendió a trabajar bajo techo.
Maneja el reciclaje, aprovechan lo que la gente tira, buscan hacer arte con botellas, fichas, vidrios, pedazos de ventanas, “buscamos la manera de utilizarlos”.
Mencionó que hay muchos artistas que pintan bardas, pero estas obras pueden ser borradas, la ventaja del mosaico es que queda como un patrimonio y en caso de manchas puede limpiarse fácilmente.
Además es algo diferente, se puede apreciar, “la gente dice ‘¡wow!’ esto lo hicieron con vidrios quebrados”.
En su colonia hay varios mosaicos que se realizaron gracias a la intervención del artista local, Jonathan Rivera; también en el muro fronterizo se pueden observar murales que se han hecho con artistas extranjeros. Mencionó que en su barrió hasta en los baches colocan arte, al taparlos con mosaicos, es parte de las actividades que realizan los estudiantes.

Apoyan
Muchos niños acuden a aprender la técnica poco a poco, las clases son completamente gratuitas, no se cobra el material, los jóvenes y adultos que van avanzando crean grupos de enseñanza para los nuevos.
Expresó que existen muchos cursos de arte en la ciudad, pero que a veces la gente no tiene dinero para el camión, menos para pagar 1 mil 500 pesos en un taller. “Le enseñamos al niño a que mire lo que está pasando en la calle y trate de llevarle la obra a su casa, abrir conciencia y que el niño aprenda; “el arte salva” es nuestro lema y lo hace de diferentes maneras.

Carencias
Thomas Gin refirió que el taller lo tenía en su casa, pero al crecer y llegar más alumnos, tuvo que ampliarse en un terreno que le prestaron, pero no cuenta con energía eléctrica, algunos vecinos les pasan “luz”, pero necesitan hacer un contrato con CFE e instalar el cableado, aunque no han tenido recursos para hacerlo.
Ya se registraron como asociación civil, pero no califican aún para recibir algunos apoyos gubernamentales, porque deben tener 3 años.
Para mantenerse promueven las obras que los estudiantes hacen en galerías; el dinero que se recaba se utiliza para la compra de los materiales que se requieren como son goma, malla, “tape”, plumones, herramientas, maquinarias, “así es como hemos sobrevivido”.

Carambola rumbo al aeropuerto, 4 heridos

Carambola rumbo al aeropuerto, 4 heridos

Conductor de una camioneta de lujo perdió de vista el camino y los vehículos que le precedían, impactando un auto en el que viajaba una familia y lo proyectó contra otra vagoneta. El accidente ocurrido a las 21:30 horas en el kilómetro 13 de la carretera al Aeropuerto, dejó un

Milthon Minor

local

Atrapan a ladrón de escuela

Atrapan a ladrón de escuela

En las inmediaciones de Ciudad Guadalupe Victoria

El viernes será el día  más frío

El viernes será el día más frío

Esta semana se espera un ligero descenso en las temperaturas

Exhorta el IMSS cuidado de senos

Exhorta el IMSS cuidado de senos

En el marco del programa “Mi lucha es rosa”

Quintana: La idea es  fomentar lo nuestro

Quintana: La idea es fomentar lo nuestro

El próximo año buscarán instalar más altares en el Centro Histórico

Los cachanillas ligan su segundo triunfo en la Liga

Los cachanillas ligan su segundo triunfo en la Liga

Soles superó 110-90 a los Libertadores de Querétaro en la LNBP

destacados

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre