imagotipo

Hacía falta voluntad política para atener situación de la vaquita marina y totoaba

  • Laura Elena Aguayo
  • en Mexicali

Ante una estimación de existencia por menos de 30 vaquitas marinas en el mundo, el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF México reconoció que los compromisos asumidos por China, México y los Estados Unidos llevan a  dar fin a la falta voluntad política para atener situación de la vaquita marina y totoaba.

“La colaboración transfronteriza es esencial para enfrentar un desafío que tiene una escala global como son los crímenes contra la vida silvestre. Durante mucho tiempo, la voluntad política había sido un cuello de botella en los esfuerzos internacionales para acabar con el comercio ilegal de totoaba. La reunión trilateral marca un momento crucial que puede movilizar los esfuerzos políticos de alto nivel y la determinación colectiva necesaria para desmantelar las redes criminales y salvar la vaquita”, aseveró Margaret Kinnaird, líder de la Práctica Global de Vida Silvestre de WWF.

Por su parte Jorge Rickards, quien es Director General de WWF México, destacó que conforme se acerca una nueva temporada de pesca en el Alto Golfo de California, esta reunión deja ver que no se cuenta con tiempo que perder.

“El compromiso que hemos atestiguado es alentador, pero nuestro trabajo apenas comienza. Instamos a los tres países a avanzar rápidamente a la acción para que junto con las comunidades y socios locales podamos crear un Alto Golfo de California libre de redes de enmalle, que sea saludable y seguro tanto para la vida marina como para la vaquita, la totoaba y los pobladores locales”, mencionó.

Como parte de sus acciones la WWF dio a conocer que ha estado trabajando con el Gobierno de México y otros socios en la identificación e implementación de una estrategia integral y a largo plazo que asegure su hábitat en el Alto Golfo de California, debido a que estas aguas representan para su comunidades una fuente importante de ingresos, comida y sustento.

“Es fundamental hacer todo lo que está en nuestras manos por salvar a la vaquita y es alentador ver a México encabezar este esfuerzo. En los últimos meses, el gobierno ha comprometido apoyo financiero para la producción cautiva de totoaba, envió fuerzas navales al hábitat de la vaquita y ha combatido de manera decisiva la pesca ilegal. Esperamos que las discusiones de hoy lleven a acciones concretas que fortalezcan el impacto de estos empeños”, añadió Rickards.

Desviarán tráfico alrededor de Garita Nuevo Mexicali

Desviarán tráfico alrededor de Garita Nuevo Mexicali

Por los trabajos de rehabilitación del Bulevar Abelardo L. Rodríguez, se estará desviando el tráfico a rutas alternas en los alrededores de la Garita Nuevo Mexicali, por lo que la Dirección de Obras Públicas invitó a tomar precauciones. El director de la dependencia, Francisco Reynoso Ambriz informó que el tráfico

Laura Elena Aguayo

local

Retirarán valla de seguridad del Congreso del Estado

Retirarán valla de seguridad del Congreso del Estado

Reglas de seguridad básicas y se conduzcan con civilidad.

Instalan Comité Municipal de Forestación

Instalan Comité Municipal de Forestación

Objetivo principal de generar más áreas verdes en esta ciudad.

Buscan a J. Trinidad González

Buscan a J. Trinidad González

Piden la colaboración de la ciudadanía

Reglamento de Transparencia dará certeza a ciudadanía: Regidoras

Reglamento de Transparencia dará certeza a ciudadanía: Regidoras

Ciudadanía tendrá un mayor acceso a la información pública

Este 2018 deberá implementarse el gobierno abierto: ITAIPBC

Este 2018 deberá implementarse el gobierno abierto: ITAIPBC

Ya han puesto en práctica estas recomendaciones.

destacados

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos