imagotipo

Hoy que se conmemora, ¡Feliz Día del Voceador!

  • Tribuna de San Luis
  • en Mexicali

La palabra voceador lógicamente viene de “voz” y se le podría dar toda una gama de orígenes a este nombre que se le asigna al que vende o vocea los diarios y las revistas, pero indudablemente la más acertada es porque en las esquinas o deambulando por las calles, el vendedor de los rotativos va gritando o voceando, ya bien el nombre del diario y la noticia más destacada, a fin de captar la atención de los potenciales lectores con la finalidad de que al despertar en éstos la curiosidad por saber más de la información, adquieren el producto.

Muy importantes
Por lo regular se trata de empleados independientes que van a comprar el diario a las editoras correspondientes y de ahí salen a “vocearlo” para hacer su venta.
Esta es una efeméride muy importante y trascendente porque se les hace un justo reconocimiento a estas personas que diariamente hacen llegar los diarios y revistas a la comunidad.

Desde 1953, en México se celebra el Día del Voceador el 20 de abril
Esquivando el tráfico, calculando tiempos de semáforos, haciendo cuentas para entregar bien el cambio, malabareando el diario que exhiben en una mano y en la otra “un puño” más de otros periódicos, cuidándose del clima y todavía dándose el tiempo para platicar con sus colegas de demás rotativos, así es una jornada habitual para estos trabajadores de los medios.

Desde el pasado Siglo XX la labor de los voceadores ha sido primordial en la difusión de las noticias a través de la venta en las calles, creando una cercanía con la gente (Foto: Archivo OEM).

Sobre el Día del Voceador

El presidente Adolfo Ruiz Cortines instauró el 20 de abril como el Día del Voceador desde 1953, tras la importante labor que han realizado los que llevan a cabo este oficio no sólo en el ámbito comercial, sino también en lo histórico y cultural.