imagotipo

Iglesia que florece en el Desierto

  • Redacción LA VOZ en Línea
  • en Mexicali

Por Germán Orozco Mora 

(1era Parte)

En 1540 el navegante explorador Hernando de Alarcón, un laico, inicia la evangelización de lo que hoy es la Diócesis de Mexicali que incluye Puerto Peñasco, Sonoyta, San Luis, Mexicali, sus valles y puertos.
Don Hernando de Alarcón tuvo el atrevimiento de navegar del Golfo de Santa Clara por el Río Colorado hasta la confluencia en Yuma, de los ríos Gila y Colorado. Aprovechó su encuentro para enseñar a persignarse en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Trinidad) a los habitantes cucapá y yumas, de lo que hoy es la región de Algodones-Andrade-Yuma.

En Tijuana , gran monumento al Padre Eusebio Kino

Está confirmado por historiadores como el Dr. David Piñeira, que el navegante Melchor Díaz visitó la zona del Cerro Prieto en el Valle de Mexicali, admirándose de las fumarolas de vapor de la hoy Geotérmica. Mas un accidente le provocaría la muerte a este pionero explorador del Valle de Mexicali. Murió al ser trasladado a Sonoyta, incluso hay un paraje cercano al Cerro Colorado llamado en su honor “Playa Díaz”, donde se cree fue sepultado tras 20 días de agonía. (Panorama Histórico de B.C., UABC).

CIVILIZACIÓN Y EVANGELIZACIÓN, INSEPARABLES
En 1991, con motivo de los 25 años de la Diócesis de Mexicali, el obispo Ulises Macías y el P. Cipriano Álvarez (Comisión de Pastoral), asesorados desde 1987 por el padre Jorge Jiménez, quien llegaría a ser presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam) y actual Arzobispo de Cartagena de Indias, Colombia, acaba de visitar el Papa Francisco en septiembre de 2017.

La Inmaculada Concepción SLRC, con una torre en 1960

Estos pastoralistas colombianos y cachanillas recordaban a todos nosotros que “en el Concilio Vaticano II la Iglesia se preguntó a sí misma por su identidad y por su misión en el mundo actual, y respondió: Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez los gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. No hay nada verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón… La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia”. (Gozos y Esperanzas I).

1953, Boda en Inmaculada de don Rubén y Aída Payán

En 1988, Mexicali realiza la primera Asamblea Diocesana de Pastoral bajo la guía del hoy arzobispo colombiano Jorge Jiménez. En 1989 se promulga el primer Plan Diocesano de Pastoral. ¿Y qué ha pasado con tantas asambleas y tantas reuniones de sacerdotes y fieles? Uno de los objetivos del Plan Pastoral es precisamente trabajar evangelizando en conjunto.

Los frutos son evidentes, no sin esfuerzos y sacrificios. ¿Por dónde quiere usted empezar? Bueno, iniciemos con el Venid y Comed, un catecismo tan exitoso e importante que recorrió de Mexicali a América Latina, un modelo de catequesis infantil y de adultos en la época del primer obispo, Manuel Pérez Gil.

DSC_0330

Sabrá usted que el Cereso de Mexicali fue uno de los primeros en el país en contar con una capilla guadalupana dentro del mismo Cereso para la promoción humana y evangelización de cientos de internos, inocentes o culpables, pero bendecidos todos gracias al trabajo de la Pastoral Penitenciaria, rama de la Pastoral Social.

“De Colores”, primer programa radiofónico católico

En alguna ocasión, don Isidro Guerrero Macías, obispo de Mexicali, platicando en el “Sonorama Deportivo” con el innolvidable Don Augusto Hernández Bermúdez, le externaba con motivo del Centenario (2003): “Mexicali, Mexicali, qué tienes que me encantas y cautivas”.

De Colores , primer programa de radio Católico en México, 1973
De toda esta nación católica guadalupana que es México, en 1973 nació en la Gran D (XED) de Mexicali, un humilde programa de radio, “De Colores”, con el carismático locutor sinaloense de Navolato, Rodolfo “El Santito” Cárdenas Trasviña. Fue el primer programa de radio católico de todo el país. Fruto de un cursillo de cristiandad que cambió el corazón de este locutor que apodaban “El Santito” porque al anunciar las tiendas don Emilio a través de Canal 3 XHBC, sus colegas camarógrafos, sin que él se diera cuenta, le ponían en vivo y a todo color un haro de luz simulando la serie de Simón Templar, “El Santo”.

Buscará Estado adquirir un helicóptero

Buscará Estado adquirir un helicóptero

Tras el desplome del helicóptero de la Policía Municipal de Tijuana, Baja California se quedó oficialmente sin aeronaves para atender cuestiones de emergencia. El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, hizo oficial su pésame a las familias del piloto y copiloto que perdieron la vida ayer cuando se desplomó

Redacción LA VOZ en Línea

local

Inicia sesión con minuto de silencio…con varios gritos

Inicia sesión con minuto de silencio…con varios gritos

Los !shhhhhh!, De los presentes no se hizo esperar

Fuerte, irresponsable y oportunista postura sobre seguridad

Fuerte, irresponsable y oportunista postura sobre seguridad

Centrar la atención y politizar el tema de manera irresponsable

[Video] Fallece joven calcinado en bulevar Sánchez Taboada

[Video] Fallece joven calcinado en bulevar Sánchez Taboada

Hasta el momento no se han identificado los involucrados

Arrancó la expo foro de energía

Arrancó la expo foro de energía

Se entregará además el premio estatal de eficiencia energética

Habrá Expo “Mexicali en Yuma” este sábado

Habrá Expo “Mexicali en Yuma” este sábado

Será en el Casino Quechan desde las 10:00 hasta las 16:00 horas

destacados

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

El presidente saliente, el brasileño Roberto Caldas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión

Suspenden al diputado Ivan Lewis entre acusaciones de acoso sexual

Suspenden al diputado Ivan Lewis entre acusaciones de acoso sexual

Lewis pasa a ser de momento un diputado independiente en la Cámara de los Comunes