imagotipo

Inyectará EU 40.5 mdd a esta región

  • Redacción LA VOZ en Línea
  • en Mexicali

Estados Unidos aportará a México 40.5 millones de dólares (mdd) para diversos proyectos de generación o conservación de agua en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
Este compromiso quedó establecido en la Acta 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), firmada el mes pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el documento se enlistan trabajos de revestimiento de canales, conservación a nivel parcelario, modernización y tecnificación en los Distritos de Riego.
Además, vasos reguladores, descanso de tierras, mejoras en la operación del sistema, creación de humedales y reúso de aguas tratadas.
Entre los proyectos específicos se incluyen tres plantas desalinizadoras binacionales, una en el Río Nuevo, otra en el Mar de Cortés y una más en el Océano Pacífico.
También se contempla el reúso del efluente de las plantas de tratamiento en el valle de Mexicali para humedales o para la restauración riparia del Río Colorado.
Con 31.5 mdd de ese global se contempla remover sedimentos del canal Sánchez Mejorada y sus estructuras adyacentes, para restaurar su capacidad de conducción.
 
Otras aportaciones
La misma Acta 323 de la CILA contempla una aportación extra de 9 mdd de cada país firmante para proyectos de investigación científica, monitoreo y restauración.
El documento establece que se espera la aportación de 1 mdd de una coalición binacional de organismos no gubernamentales para crear humedales con el reúso de aguas tratadas. Aclara que con este último proyecto se generaría agua para las entregas que se realizan hacia el sistema Río Hardy con propósitos ambientales.

De pendientes
En el texto de 26 cuartillas se asienta que continúan el proceso para construir, operar y mantener una conexión binacional entre el canal Todo Americano y el acueducto Río Colorado-Tijuana. Se argumenta que esa conexión serviría para suministrar entregas binacionales de agua si ocurriera un evento natural u otras condiciones mutuamente aceptables que causen interrupciones en la conducción tanto para México como para los Estados Unidos.
Los firmantes principales de esta acta son Roberto Salmón Castelo y Edwuard Drusina, comisionados mexicano y estadounidense de la CILA, respectivamente.

Alcalde confía en sistema de impartición de justicia

Alcalde confía en sistema de impartición de justicia

Después que se dictara prisión preventiva a algunos manifestantes que tuvieron un enfrentamiento con policías el pasado martes, el alcalde, Gustavo Sánchez Vásquez, dijo confiar en el procedimiento que se está siguiendo por parte de las autoridades judiciales. El presidente municipal señaló que el Estado de Derecho implica que los

Redacción LA VOZ en Línea

local

Deja dólar “respirar” al peso esta semana

Deja dólar “respirar” al peso esta semana

Pero le esperan unos días dificiles tras el TLCAN

Proponen gravar con IVA  a medicinas y alimentos

Proponen gravar con IVA a medicinas y alimentos

Buscan se reduzca la tasa del Impuesto al 25%

Visitan mujeres refugio temporal

Visitan mujeres refugio temporal

Que necesitan resguardarse del frío

Celebra ISSSTE a enfermeros

Celebra ISSSTE a enfermeros

Durante el evento 30 enfermeros de Issste recibieron un reconocimiento

Presentan el totalmente nuevo Aveo

Presentan el totalmente nuevo Aveo

El vehículo tendrá 3 versiones diferentes y una gama de seis colores

destacados

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Buscarán entablar una serie de diálogos públicos para obtener propuestas con la organización civil “Ahora” que encabeza Emilio Álvarez Icaza

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad