imagotipo

Junio 29 vence plazo para pagar utilidades

  • Ericka Gallego
  • en Mexicali

Se estableció el próximo 29 de junio como la fecha límite para que los trabajadores reciban de parte de sus patrones el pago correspondiente a las utilidades, un derecho del que gozan, sin excepción, todos los empleados al colaborar en las ganancias que obtiene una empresa tras sus actividades productivas.

Juana Laura Pérez Floriano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), refirió que en el 2016 la dependencia a su cargo giró 250 citatorios relacionados al pago de este concepto, principalmente por dudas y orientación sobre los montos pagados.

Destacó la funcionaria que en Baja California hay una tendencia favorable en el pago de este derecho por parte de los patrones.

Es un derecho constitucional de los trabajadores que participan en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado recibir utilidades.

El plazo para que los patrones con figura de personas morales cumplan vencerá el próximo 30 de mayo y el 29 de junio es la fecha límite para las personas físicas.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo ofrece asesorías gratuitas a empleados que presenten alguna duda sobre su situación laboral y a través de la Dirección de Inspecciones se atenderán denuncias que pueden derivar en sanciones a quienes incumplan con el pago.