imagotipo

La Escuela Cuauhtémoc cumple 100 años

  • Adla Vivó
  • en Mexicali

El edificio escolar y cultural más imponente e importante de Mexicali cumple 100 años. El histórico edificio de la Escuela Cuauhtémoc,  (hoy Casa de la Cultura)  construcción “dedicada a los niños” como dice una placa colocada desde su inauguración.

El nombre inicial de la naciente escuela fue el de “Escuela Modelo”, pero a sugerencia del gobernador  del Distrito Norte de la Baja California Coronel Esteban Cantú se le cambió a “Escuela Superior y Mixta Cuauhtémoc”, en honor del último emperador  Azteca. Tanto el Gobierno del Distrito Norte de Baja California como el primer ayuntamiento de Mexicali presidido por Francisco L. Montejano, así como el  segundo presidente municipal de Mexicali, Francisco Bórquez aportaron recursos para esta construcción. Se nombró al Ingeniero Eduardo Trujillo como responsable  de realizar los planos de la obra, así como de su edificación, construyéndose en  la manzana “F” de la primera sección, entre las calles Madero  antes Porfirio Díaz , Altamirano ( Carbó) y  Colón (Internacional), según el antiguo plano de la nomenclatura de Mexicali. Su construcción inicio en 1915 y fue inaugurado el 16 de septiembre de 1916 en un terreno de 5 mil 247 metros cuadrados donde se asentaría el edificio era el ideal por su ubicación y tamaño. Según el plano del ingeniero Trujillo, la escuela se asentó en un área de aproximadamente 2,500 metros cuadrados, incluyendo un salón de actos y conferencias, gimnasio y alberca; posteriormente tuvo una cancha de basquetbol de 600 metros cuadrados, y el resto fueron patios y corredores. Era una escuela muy grande para la pequeña población escolar que tenía Mexicali cuando fue construida, pero se hizo planeando el crecimiento de la ciudad. Inmueble construido de concreto armado dotado de  dos plantas con un diseño arquitectónico simétrico con características del neoclásico. En este edificio se  realizaron  todo tipo de actividades educativas, culturales,  sociales, deportivas y políticas, pero sobre todo en sus aulas, la escuela Cuauhtémoc desde sus inicios inculco las artes a sus alumnos les enseñaban teatro, oratoria, canto, pintura, música, nació abrazando el arte y la cultura..

Este  edificio fue también sede de diferentes instituciones educativas y culturales. En 1919 hasta 1922 se establece el primer antecedente de la Educación Normal en Baja California, la “Escuela de Iniciación Pedagógica”, siendo el director de dicha escuela vespertina el maestro Herminio Zavala. En 1941 la Esc. Cuauhtémoc abrió sus puertas a la Biblioteca Pública Municipal.

En 1950 regresa a este edificio  la “Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza de Mexicali”,  bajo la dirección del doctor Francisco Dueñas Montes, viendo egresar a varias generaciones de profesores. Allí permaneció la Normal hasta 1958, año en que pasó a ocupar las instalaciones donde actualmente funciona.

En 1953 se instala el Instituto de Ciencias y Artes de Mexicali, el ICAE albergado a seis escuelas: Comercio; Cultura de Belleza; Economía Doméstica y Corte y Confección; Música; Enfermería.

En 1957, se crea la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a la que se incorporaron la Escuela Preparatoria (1958), Enfermería (1959), Pedagogía (1960) y Ciencias Políticas y Sociales (1964).

En 1972, la “Primaria Federal Cuauhtémoc” fue trasladada a su nuevo edificio por la Calzada Justo Sierra y la Avenida Pino Suarez de la Colonia Nueva. Con ello, el emblemático edificio también cerró sus puertas.

El 15 de marzo de 1974, se celebró un convenio tripartita entre el Gobierno del Estado, representado por el gobernador Milton Castellanos, el INBAL, a cargo del Arquitecto Luis Ortiz Macedo y el Ayuntamiento de Mexicali, cuyo alcalde era el ingeniero Roberto Mazón Noriega, en el que se reglamentaba el funcionamiento de la Casa de la Cultura, bajo la dirección de María Luisa González Yarza.

El 9 de marzo de 1989 fue creado el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), incorporándose la Casa de la Cultura a dicho Instituto de manera orgánica, administrativa y normativamente.

En 1997, durante la gestión gubernamental de Héctor Terán Terán, la Casa de la Cultura fue transferida de Gobierno del Estado al Municipio de Mexicali.

En 1999, el XV Ayuntamiento de Mexicali siendo Presidente Municipal el arquitecto Víctor Hermosillo fue creado el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali  y desde entonces hasta la fecha la Casa de la Cultura  forma parte de este instituto. Desde el año 2000, funciona en las instalaciones de la Casa de la Cultura el Archivo Histórico Municipal

Datos recabados de: Compendio Histórico-Biográfico de Celso Aguirre Bernal. Patrimonio Histórico de Mexicali de Roberto Elenes. La Espiga de Neón, columna escrita por Oscar Hernández en La Voz de la Frontera.

Cae helicóptero “Pegaso” de la policía municipal de Tijuana

Cae helicóptero “Pegaso” de la policía municipal de Tijuana

El helicóptero ‘Pegaso’ de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se desplomó en la colonia La Morita, mientras realizaba un operativo tras el robo a un comercio de la zona, de acuerdo con información extraoficial. Información preliminar señala que hay dos muertos, el piloto y copiloto de la aeronave. De

Adla Vivó

local

Localizan restos de víctima de secuestro en el Valle

Localizan restos de víctima de secuestro en el Valle

El incidente ocurrió en abril del 2011

Con 88.36 pesos se compraron solo 4 productos

Con 88.36 pesos se compraron solo 4 productos

88.36 pesos que será el salario mínimo, desde diciembre

Rescató Policía Municipal a menor víctima de maltrato infantil

Rescató Policía Municipal a menor víctima de maltrato infantil

El menor de 3 años de edad, fue resguardado para su protección

Estudiante de Odontología de UABC se encuentra extraviada

Estudiante de Odontología de UABC se encuentra extraviada

El celular de la estudiante está apagado.

Piden AMDA ir contra autos ilegales en Baja California

Piden AMDA ir contra autos ilegales en Baja California

En 2012 menos del 50% se vendían a través de un crédito

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior