imagotipo

Liberan 30 mil crías de totoaba en aguas del Mar de Cortés

  • OEM-Informex
  • en Mexicali

Loreto, Baja California Sur.- Como parte de las acciones para la conservación y reproducción de las especies marinas, se llevó a cabo la liberación de 30 mil crías de totoaba en aguas del Golfo de California, especie que se encuentra amenazada con su extinción ante el impacto producido por la pesca ilegal, labor que viene realizando Earth Ocean Farms en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y científicos.

Durante esta que ha sido la tercera liberación de crías de esta especie en particular se contó con la presencia del director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, acompañado del sub director de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Fernando García, representantes de Profepa, Sagarpa, autoridades municipales y de organizaciones de la sociedad civil, quienes fueron recibidos por el representante de Earth Ocean Farms, Pablo Konietzko.

Las 30 mil crías de totoaba que fueron liberadas este pasado viernes 14 de los corrientes en bahía concepción al norte de Loreto, fueron reproducidas en cautiverio por la empresa Earth Oceans Farms en sus laboratorios en la capital del Estado, mediante la UMA, la cual incluye dentro de su plan de manejo el repoblamiento de la especie en su habitad natural.

Hoy destacó Pablo Konietzko, gracias al éxito obtenido en la reproducción de la especie estamos logrando llegar a la liberación de 30 mil crías de totoaba, la cual es un pez endémico del Mar de Cortés.

El titular del Inapesca en el país doctor Pablo Arenas Fuentes, reconoció el esfuerzo y aporte que está llevando a cabo esta empresa en coordinación con las autoridades para la conservación y preservación de la especie, que a su vez tiene un impacto directo en los esfuerzos que hoy se llevan a cabo por parte del Gobierno Federal, para el rescate del borde de la extinción a la baquita marina otra especie endémica del Mar de Cortés.

Al dirigirse a los niños que este día fueron los invitados especiales a participar en la liberación de totoabas, les dijo este día es muy importante y especial para todos ustedes al estar participando en el esfuerzo por conservar nuestros recursos naturales y ser los portavoces del mismo, ya que en el futuro serán los depositarios de este gran tesoro natural.

Finalmente el Doctor Arenas Fuentes, destaco que el trabajo que hoy se desarrolla por la empresa Earth Oceans Farms, en maricultura es el futuro del mundo para proporcionar alimento a los seres humanos.

Al termino de la intervención dio inicio la liberación de las crías de totoaba con la participación de niños, jóvenes y adultos, que ahí se encontraban convirtiéndose esto en una gran fiesta al estar sembrando la esperanza para la conservación de la totoaba en aguas sudcalifornianas.