imagotipo

Mantiene haitiano optimismo de lograr sueño americano

  • Notimex
  • en Mexicali

Por Rommel García Beristain. Corresponsal

Tijuana, (Notimex).- Misael es un migrante haitiano que, al igual que muchos de sus compatriotas, arribó a esta ciudad con la ilusión de cruzar la línea fronteriza hacia Estados Unidos y cumplir el llamado sueño americano, quien mantiene el optimismo.

Enfundado en su uniforme de trabajo –una camisa azul y un delantal blanco-, Misael recorre los carriles que se hacen entre los automóviles que avanzan a vuelta de rueda para cruzar a Estados Unidos, él ofrece sus productos, burritos y avena.

El migrante haitiano, joven como muchos de sus compatriotas que recorrieron la parte norte del continente americano con el objetivo de llegar a Estados Unidos, muestra una sonrisa franca y un lenguaje jovial al ofrecer los productos que vende.

Es obvio que él no es el dueño del carrito ambulante, sino uno más de los empleados que buscan hacerse de un ingreso, que para él representa mantener viva la esperanza de cruzar hacia los Estados Unidos, donde familiares suyos lo esperan.

70914072. Tijuana, 14 Sep. 2017 (Notimex-Eduardo Jaramillo).- Misael es un migrante haitiano que, al igual que muchos de sus compatriotas, arribó a esta ciudad con la ilusión de cruzar la línea fronteriza hacia Estados Unidos y cumplir el llamado sueño americano, quien mantiene el optimismo. NOTIMEX/FOTO/EDUARDO JARAMILLO/EJC/HUM/MIGRA16/FRONTERA17

Tijuana, 14 Sep. 2017 (Notimex-Eduardo Jaramillo).- Misael es un migrante haitiano que, al igual que muchos de sus compatriotas, arribó a esta ciudad con la ilusión de cruzar la línea fronteriza hacia Estados Unidos y cumplir el llamado sueño americano, quien mantiene el optimismo.

Para Misael, lo mismo que para todos sus compatriotas, las dificultades de cruzar a Estados Unidos se multiplicaron con las políticas implementadas por las autoridades federales de ese país, pero él mantiene ese optimismo que cumplirá su sueño.

Bonjour comment allez-vous? (Buen día, cómo está? Pregunta el reportero de Notimex para iniciar una charla. -Excellent, ne pouvait pas être mieux- (excelente, no podría ser mejor) contesta Misael, quien dice hablar cuatro idiomas y quien tuvo que salir de su país con la intención de mejorar su estatus económico.

El español de Misael es perfecto, el cual aprendió en su trayecto por América, lo mismo que el idioma portugués en el que se preparó durante su estancia en Brasil, y el inglés que lo domina luego de su recorrido y que le será útil una vez que llegue a Estados Unidos.

En tanto se le cumple el llamado sueño americano, Misael sigue caminando entre los cientos de automóviles, cuyos conductores están en espera de cruzar a Estados Unidos con su debida documentación, llegan a hacer fila hasta por tres horas.

Para Misael y sus hermanos haitianos, la situación cada vez es más complicada, pero mientras tanto, hace su esfuerzo ofreciendo los productos que vende y además de su sueldo, recibiendo las propinas de quienes ven en él un hermano que les recuerda un pasado remoto.

Asesinan a Velador

Asesinan a Velador

Herido de gravedad llegó un hombre por sus propios medios a la Cruz Roja Oriente (CRM) donde al verlo los paramédicos y doctores con una lesión en el pecho, de inmediato lo pasaron a camilla y al ponerlo en el quirófano para evaluar el daño e intervenirlo murió. Luego llegaron

Notimex

local

Regresará Sunshine a SF A esperar veredicto

Regresará Sunshine a SF A esperar veredicto

Manifestando sentirse cansado de huir

Acechan Soles marca mexicana

Acechan Soles marca mexicana

2do equipo mexicano con más participaciones en la Liga de las Américas

Seguirá creciendo sector inmobiliario en 2018

Seguirá creciendo sector inmobiliario en 2018

El Estado trae un crecimiento de un 20%,

Invierten 440 MDD  en ramo inmobiliario

Invierten 440 MDD en ramo inmobiliario

Hoteles, oficinas entre otros en la ciudad

Interponen amparo contra congreso por Sin Voto no hay Dinero

Interponen amparo contra congreso por Sin Voto no hay Dinero

Contra la omisión del Congreso del Estado por no dictaminar la procedencia

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México