imagotipo

Marihuana de Calexico no la distribuirán ahí

  • Milthon Minor
  • en Mexicali

De acuerdo con documentos oficiales de Calexico, la cannabis producida en esta comunidad, ya sea para uso medicinal o recreativo, no será distribuida localmente.
Al aprobarse en diversas sesiones públicas las propuestas de ordenanza, será viable el cultivo, manufactura, pruebas o distribución de la planta en 2018.
Sin embargo, no se realizarán entregas a clientes locales que deseen pasar por algún producto, como sucede en otras ciudades de Estados Unidos; la dispensación o venta al por menor de cannabis o productos elaborados con ésta estará prohibida.
Calexico será la primera ciudad del Valle Imperial en la que se podrán realizar estos procesos productivos, convirtiéndose en un negocio atractivo a través de los impuestos que se cobren a estas organizaciones.
No obstante, se requiere todo un desarrollo de reglamentos para tener orden en su operación.
“La ciudad no está buscando permitir la entrega (minoristas a clientes o pacientes) o venta al por menor. La entrega, la dispensación y la venta al por menor involucran escaparates y venta directa a los consumidores”.
Agrega que la Ley estatal prohíbe a los consumidores individuales comprar cannabis o productos de cannabis directamente a quienes la procesen en esta zona, en la que se establecerían las empresas, por lo que la producción total deberá ser sacada de la ciudad.
En otras ciudades de California -como Palm Desert- ya hay compañías establecidas que procesan cannabis.

La zona
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó en días pasados que Calexico analiza la aprobación de una zona especial para ubicar empresas que se interesen en desarrollar las actividades de cultivo, manufactura o distribución, en un perímetro de 153 hectáreas.
Si bien en un principio se habló de que sólo serían diez empresas, la cifra podría aumentar con el propósito de evitar algún tipo de monopolio.
Con el tiempo la cantidad sería limitada por el alto consumo de energía que requerirán estas compañías al operar de manera cerrada, con climas artificiales, como si fueran una maquiladora.
La zona de superposición de cannabis se encuentra delimitada, por lo que no se podrán instalar en cualquier área de Calexico.
Quienes transiten por la zona no tendrán oportunidad de observar por ningún área la planta.
El perímetro está definido por el canal Adler al Norte, las vías del ferrocarril al Oeste, las avenidas Van de Graff y Scaroni en el Este, la calle Weakley y Camacho Road en el Sur.
La avenida Van de Graff se encuentra ubicada atrás del cine y la Scaroni es paralela a la avenida Imperial; del otro extremo se encuentran las vías del tren; en la parte Norte se observan diversos canales y la parte Sur llega hasta donde está el almacén de la Coppel.
Alrededor del área designada se puede localizar un desarrollo industrial, una carretera comercial, así como un servicio de tren; en la parte Sur se puede encontrar una parte de densificación habitacional.
En la propuesta que deberá ser aprobada a través de un proceso público, se establecen lineamientos en el reglamento comercial de Calexico.

Limitaciones
Antes de iniciar operaciones y como requisito para operar una actividad comercial de cannabis, el solicitante deberá realizar un acuerdo de desarrollo completamente ejecutado aprobado por el Ayuntamiento.
Cada instalación comercial de cultivo de cannabis tendrá un tamaño mínimo de 5 mil pies cuadrados.
Además, la ciudad quiere evitar un único promotor o algunos desarrolladores que monopolicen la industria en Calexico.
Para ser competitivos, por ejemplo, algunos cultivadores quieren también fabricar su producto en concentrados.