imagotipo

Migrantes viven con temor en California

  • El Sol de Tijuana
  • en Mexicali

Tijuana.- En San Diego y California, en general, la comunidad migrante vive en constante incertidumbre de lo que va a pasar en sus casos por las disposiciones anunciadas por el presidente Trump, ejemplo de ello son los centenares de ciudadanos de origen centroamericano y haitianos, que sus países se encuentran en una situación que no permite las condiciones favorables para el desarrollo de las familias.

El investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos, puntualizó que, ante la opción tan cuestionada del muro, se interpreta que el presidente busca la aprobación, primero, del programa para fortalecer el tema de mayores recursos humanos, tecnología y equipo.

Este segundo paquete de recursos representa el verdadero riesgo para los migrantes, ya que el recurso humano contempla la contratación de cierta cantidad de jueces especializados en materia de migración, sería más expedita y pronta como lo quiere el presidente, realizando las deportaciones de las que se habló al principio de la administración del presidente Trump.

El riesgo aumentaría si se pierde el litigio que permitiría el recorte de recursos federales a las ciudades santuarios, para fortalecer el programa Comunidades Seguras.

Sobre las declaraciones de la candidata de Donald Trump, para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que no había necesidad de construir un muro en la frontera mexicana, el investigador expresó que la coincidencia de las declaraciones favorece entonces el tema de la asignación de recursos para la contratación de mayores recursos humanos para el programa de Comunidades Seguras, de Estados Unidos.

El apoyo sería la garantía para tener mayores expulsiones como se habría anunciado, sobrepasando las 12 mil deportaciones al mes, de ciudades como Houston, Nueva York, y todas aquellas que concentran más de 60% de los migrantes de origen mexicano, tanto ilegales como legales.

Las primeras personas susceptibles a las deportaciones serían dos grupos de migrantes irregulares, los turistas con visa vencida y los encarcelados por delitos menores como violencia doméstica, licencias no vigentes, infracciones vehiculares.

La contratación de restos jueces se prevé para el mes de marzo de 2018, y su actuación podría iniciar en el mes de mayo, por lo que el efecto de deportaciones podría ser efectiva en mediano plazo, todo dependiendo de si se aprueba este segundo paquete de recursos para las Comunidades Seguras.

Respecto al muro, el investigador refirió que son tres áreas, parte Imperial, Arizona y sur de Texas los que urge, a los legisladores, se refuerce la seguridad físicamente con un muro más elevado.

Los pronunciamientos de funcionarios o candidatos a puestos públicos en el gobierno de Donald Trump, no representan una victoria para las agrupaciones promigrantes, más que la decisión del Congreso de continuar el análisis de asignación de recursos a la construcción del muro, que prometió el presidente en su candidatura.

Pedro Ríos, director del Comité Pro Amigo en San Diego, manifestó, ante las declaraciones de la candidata de Donald Trump para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que no había necesidad de construir un muro en la frontera mexicana “de océano a océano”, que son muchos los funcionarios o candidatos los que han manifestado ideas contrarias a la idea presidencial del muro, pero días después “suavizan” su declaración.

Por lo que, expresó, que la única ventaja real que tienen las asociaciones y millones de migrantes en Estados Unidos, es que el Congreso no haya apoyado, hasta el momento, la idea del presidente Trump.

Ante esta realidad, Ríos advirtió que la tarea de todas las agrupaciones promigrantes es convencer y demostrarles a los congresistas que el muro no es necesario, y que la política debes ser inclusiva desde el territorio estadounidense, con respeto a la dignidad humana.

El freno a las acciones contra los migrantes jóvenes que estudian y trabajan mediante un programa aprobado en la administración de Barack Obama, y la criminalización de las comunidades fronterizas, son las dos propiedades de los grupos promigrantes.

Siendo optimistas, mencionó que, el que la candidata exprese una opinión opuesta a la del presidente, pudiera ser una expresión de que al menos está abierta al análisis de la construcción de un muro completo entre la frontera sur de Estados Unidos y la norte de México.

Es decir, que se toma en cuenta una opinión que representa a una mayor cantidad y no solo a los simpatizantes de la construcción del muro.

Hasta ahora, el presidente Donald Trump sólo ha logrado la construcción de prototipos, ya que la financiación del proyecto completo sigue en discusión.

Arrestan a agente del MP Federal

Arrestan a agente del MP Federal

Agente del Ministerio Público Federal de Mexicali al que apodan “El Franco”, fue detenido en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) por elementos de la Visitaduría General, al girarse una orden de aprehensión por falsificación de documento público agravado. La PGR emitió un boletín informando del

El Sol de Tijuana

local

Águilas disparó 14 imparables y vence a Yaquis

Águilas disparó 14 imparables y vence a Yaquis

Recuperan la memoria

Presentan regidores posicionamiento y acuden manifestantes

Presentan regidores posicionamiento y acuden manifestantes

La sesión se lleva a cabo dentro de la sala Auk

Alumnos del CBTIS 21 realizan festival para menores de casa hogar

Alumnos del CBTIS 21 realizan festival para menores de casa hogar

También fueron beneficiados alumnos de la Escuela Eduardo West

Otorga Administración Urbana permiso para hotel en Justo Sierra

Otorga Administración Urbana permiso para hotel en Justo Sierra

Se ubicará en Justo Sierra, junto al restaurante Misión Dragón

Exigen a Kiko Vega firme carta para reparar daños a víctima de tortura de la PEP

Exigen a Kiko Vega firme carta para reparar daños a víctima de tortura de la PEP

Su esposo fue confundido con el capo Macho Prieto y pasó 3 años en el Hongo

destacados

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

El Tribunal resolvió que el priista no rebasó el tope de gastos de campaña como lo afirmaron los partidos de oposición

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación