imagotipo

Miles de haitianos en riesgo de deportación

  • Milthon Minor
  • en Mexicali

En Baja California hay 5 mil 400 haitianos, pero solo 1 mil 800 cuentan con visa humanitaria entregada por el Gobierno federal, por lo que 3 mil 600 se encuentran en riesgo de ser deportados, indicó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.
El 30 de septiembre pasado venció el plazo para que los inmigrantes haitianos legalizaran su estancia, de lo contrario ya no podrán permanecer en el país, como lo advirtió la Secretaría de Gobernación.
Miles de inmigrantes entregaron su solicitud, pero aún no han obtenido respuesta positiva.
“La preocupación que tenemos es qué va a pasar con los haitianos que no tienen la visa humanitaria”.
Mencionó que meses atrás ya se deportaron inmigrantes a Brasil, por lo que existe incertidumbre en esa comunidad; quienes han comunicado que no piensan ir a trabajar, pues tienen miedo.

Situación complicada
Metelus destacó que la situación de los haitianos en Baja California es muy complicada, ya no se ven estos migrantes en las calles y ya casi no ocupan los albergues, “los sacaron”. De Mexicali se han pasado muchos a Tijuana por búsqueda de trabajo.
“Los que se quedaron están viviendo en zonas de alta marginación donde hay violencia, porque no tienen posibilidad económica de rentar un cuarto en una buena zona, viven entre ocho y diez haitianos juntos para ayudarse a pagar la renta”.
En el tema de salud muchos tienen enfermedades como dolor de cabeza y fiebre, pues ellos tardaron en tener acceso a servicios médicos, “entonces ahorita hay impacto”. Aunque no se ha dado un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, solicitó que los legisladores locales se pronuncien a favor de que se les dé la oportunidad de quedarse en Baja California, sobre todo a los jóvenes que podrían tener acceso a educación.
“Haití es uno de los países más pobres del continente y aparte, con lo del sismo y huracán pasados allá casi no hay vida, entonces México debe dar una oportunidad a los haitianos”.
Por lo anterior, regresar a casa no es una solución para algunos haitianos, que podrían caer en manos de traficantes de personas con la intención de cruzar la frontera de manera ilegal.
Señaló que han detectado mensaje en francés en el desierto, que se cree son de haitianos que se han dirigido a Estados Unidos por esta zona, ellos piden a Dios que los ayude a llegar con bien, dicen algunos escritos.

Mal empleo
La realidad, subrayó, hay muchos empleados trabajando en la informalidad, a los cuales les son violados sus derechos, ellos tienen que trabajar hasta 12 horas diarias y no cuentan con prestaciones. Aunque otros sí han ingresado al sector maquilador, pero sienten que los salarios son bastante bajos, pues deben pagar renta, transporte, alimentos y mandar dinero a sus familiares en Haití.
“El Gobierno mexicano otorga una visa humanitaria, pero ésta les impide estar en un trabajo con todos los derechos, pues no les otorga la Clave Única de Registro de Población y los empresarios no quieren arriesgar su negocio”.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado tiene información porque se ha denunciado el abuso, pero no ha habido respuesta.
“Trabajadores también laboran en lugares comerciales por propinas nada más”.

Se han contenido manifestaciones: Gobernador

Se han contenido manifestaciones: Gobernador

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, consideró que las estrategias y protocolos que se han aplicado en las manifestaciones con tintes de violencia que han ocurrido en Mexicali si han funcionado y han logrado contenerlas. Al encabezar ayer la presentación de los Programas de Apoyo Empresarial 2018 y

Milthon Minor

local

Seguirá creciendo sector inmobiliario en 2018

Seguirá creciendo sector inmobiliario en 2018

El Estado trae un crecimiento de un 20%,

Invierten 440 MDD  en ramo inmobiliario

Invierten 440 MDD en ramo inmobiliario

Hoteles, oficinas entre otros en la ciudad

Interponen amparo contra congreso por Sin Voto no hay Dinero

Interponen amparo contra congreso por Sin Voto no hay Dinero

Contra la omisión del Congreso del Estado por no dictaminar la procedencia

Desconoce alcalde sobre operativo policial en Campo Mena

Desconoce alcalde sobre operativo policial en Campo Mena

Tras el enfrentamiento que tuvieron manifestantes con policías

Hay rezagos de docentes en 20% de ETC

Hay rezagos de docentes en 20% de ETC

Esto por las políticas fiscales aplicadas a los sueldos de los docentes

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México