imagotipo

Permanecen en Mexicali 1, 239 haitianos

  • Ericka Gallego
  • en Mexicali

El fenómeno migratorio extranjero sigue presente en Baja California con la presencia de 4 mil 439 haitianos, algunos a la espera de concretar su cruce hacia Estados Unidos y otros decididos a establecerse aquí.

Gustavo Magallanes Cortés, responsable de Atención al Migrante en la Secretaría General de Gobierno, encabezó la reciente reunión de la Mesa de Atención al Migrante integrada por Gobierno y asociaciones civiles en donde informó que la atención a este fenómeno continúa.

Precisó que en Mexicali se encuentran 1 mil 239 migrantes afrodescendientes instalados en diversos albergues, mientras en Tijuana hay 3 mil 200.

“Un número importante de migrantes ha solicitado información para tramitar el visado para radicar en el país, lo anterior derivado de la política de puertas cerradas de parte del Gobierno estadounidense”, declaró Magallanes Cortés.

Como parte de la atención a este sector, la Secretaría de Salud se ha encargado de entregar sobres Vida Suero Oral ante la próxima llegada de las altas temperaturas.

Por su parte, las asociaciones civiles que atienden a migrantes decidieron insistir en conseguir más recursos de los tres órdenes de Gobierno para seguir prestando los servicios.

Su llegada En mayo del 2015 arribaron a Tijuana los primeros migrantes haitianos que buscaban cruzar hacia Estados Unidos. En septiembre el fenómeno se extendió a Mexicali y posteriormente a Ensenada.