imagotipo

Preparan embargos por adeudo de predial

  • Mariela Tapia
  • en Mexicali

Tras el señalamiento de manifestantes que mantienen un plantón en las afueras del Palacio Municipal, que aseguran que los grandes deudores son empresas medianas y grandes, el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez reiteró que se le dará seguimiento a los procesos de embargo de los mismos.

El también abogado fiscalista explicó que primeramente deben hacer un requerimiento de pago, después por ley la autoridad municipal debe esperar 15 días hábiles para recibir el pago del mismo, es decir, alrededor de tres semanas.

Posteriormente, deben constatar si el deudor pagó o si planean inconformarse ante otra instancia legal y si en efecto no se hizo el embargo.

Una vez que se lleva a cabo el embargo, finalmente se convoca a remate. “Esas tres etapas que tiene el procedimiento de ejecución más o menos te lleva promedio de cuatro, cinco o seis meses; en cualquier etapa pudieran impugnarlo, yo espero que no y vayan y paguen su impuesto predial”, especificó.

Por otro lado, aclaró que los parques que pudiera recibir el Ayuntamiento de Mexicali por parte del Infonavit no servirían para pagar adeudos del predial por parte de la dependencia federal.

El edil comentó que entre ayer y hoy habría una reunión entre funcionarios del Infonavit con la Tesorería Municipal para verificar saldos pendientes.

Lo anterior tras los señalamientos que hizo el delegado en Baja California del Instituto, quien apuntó que presuntamente la autoridad municipal no ha dado seguimiento a ciertos documentos para poder recibir estos espacios públicos.

Cuando se encontraba en el proceso de transición, se reunió personalmente con el encargado nacional del proyecto de parques públicos, a quien le entregó una carta firmada como Presidente Municipal electo, en donde le manifestó su interés por recibir dichos parques.

Abundó que ya se han tenido reuniones con el personal técnico de dicha instancia federal y ya se tiene una propuesta arquitectónica, por lo que le extrañan los comentarios del delegado Víctor Manuel Romero Palacios. “Me extraña que hoy se diga que no ha habido acercamientos”, externó el Presidente Municipal.