imagotipo

Proponen creación de impuesto estatal de 4.5 % a las bebidas alcohólicas

  • Alejandro Dominguez del Hoyo
  • en Mexicali

Con el objetivo de bajar el consumo del alcohol, la diputada local, Iraís Vásquez Aguiar, propuso la creación de un impuesto estatal a las bebidas alcohólicas en envase cerrado para su consumo final, del que la cerveza estaría exento.

Durante la última sesión plenaria del Congreso del Estado, realizada el pasado jueves, la legisladora local por el PAN presentó la iniciativa en la que pretende gravar las bebidas alcohólicas.
La iniciativa consiste en la creación del Impuesto Estatal a la Venta Final de bebidas comn Contenido Alcohólico en envase cerrado, a excepción de la cerveza, el cual se aplicará al consumidor local, utilizando como base el precio sin el IVA (Impuesto al Valor Agregado) ni el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).

En su exposición de motivos, la legisladora tijuanense argumentó que esta iniciativa tiene como objeto primordial gravar la venta de bebidas con contenido alcohólico, siempre y cuando sea la última venta en envase cerrado antes de que dichas bebidas sean consumidas; lo anterior con la finalidad de adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias encaminadas a evitar el abuso en el consumo de diversos productos que pueden ocasionar daños a la salud pública o que puedan generar otro tipo de problemas de carácter económico o social.

Vásquez Aguiar expuso que los Estados se encuentran facultados para establecer tributos similares al impuesto especial sobre producción y servicios, respecto de la venta de bebidas con contenido alcohólico distintas a la cerveza, sin que con ello se violente la Constitución Federal ni el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

“Como parte de la responsabilidad gubernamental, es necesario adoptar medidas encaminadas a evitar el abuso en el consumo de diversos productos que pueden ocasionar daños a la salud de la población u otros problemas de carácter económico o social, a través de desincentivar el consumo de bebidas alcohólicas”.
“Por dicha circunstancia, se pretende gravar el consumo de bebidas alcohólicas en la Entidad, con la finalidad primordial en desalentar el consumo específico de este tipo de bebidas, en virtud del daño que le ocasiona al organismo humano y a la sociedad en general”, expresó.

Este Impuesto grava la venta de bebidas con contenido alcohólico, siempre que sea la última venta en envase cerrado antes de que dichas bebidas sean consumidas, aclaró la legisladora.
En base a lo anterior, se pone a consideración la necesidad de crear el impuesto estatal sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico en envase cerrado, que se realice dentro del territorio de la entidad federativa, con excepción del consumo de cerveza.
La iniciativa fue remitida para su análisis, discusión y dictamen, a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.