imagotipo

Reclama IP a Gobierno participación ciudadana

  • Milthon Minor
  • en Mexicali

El sector empresarial de Baja California reclamó al Gobierno del Estado mayor participación ciudadana y transparencia en la toma de decisiones, al protestar Federico Díaz Gallego como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad 2017-2018.

Díaz Gallego comentó que trabajarán como organismo en dos vertientes: Crear más y mejores empleos y desarrollar mayor participación ciudadana en las decisiones gubernamentales.

En el evento protocolario estuvo el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El líder de la Iniciativa Privada señaló en su discurso que el próximo fiscal anticorrupción no debe ser político ni nombrado por el Gobierno estatal, además se debe mejorar la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas; también transparentar y ejercer con legalidad la asignación de proyectos.

En los próximos 15 días el ex rector del CETYS Universidad, Enrique Blancas de la Cruz, entregará una propuesta a la autoridad estatal en nombre del Consejo. Para la generación de una nueva Ley del Agua, el Gobierno estatal debe considerar las opiniones de la sociedad.

En materia educativa, añadió, Baja California ha caído de su posición nacional y es inaceptable que continúen los paros laborales que provocan la pérdida de clases para los estudiantes. En este tema se designó a Alfredo Postlethwaite Duhagón, quien dará seguimiento a sus preocupaciones con la autoridad.

Asimismo, estableció que la nómina que existe en el Sistema Educativo Estatal ha generado la debacle en la que se encuentra, por lo que solicitó un plan de corto, mediano y largo plazo para atender este asunto.

En materia de salud, consideró que Mexicali es la ciudad más contaminada y trabajarán en un programa de gestión ambiental.

En seguridad pública, Díaz Gallego propuso que el Gobierno del Estado impulse ante el Legislativo la reclasificación de los delitos graves en el Código de Procedimientos Penales y se les otorgue medidas cautelares a quienes los cometan.

Crítico

De manera crítica señaló puntos precisos de fallas y acciones a seguir tanto por legisladores locales y federales y a los Gobiernos municipal y estatal.
A los diputados exigió dejar de lado aspectos político-partiditas e incluir a los ciudadanos en su trabajo legislativo.

“Los Gobiernos ya no deben pretender hacer las cosas solos, sin pertenencia y sobre todo sin transparencia… exigimos acciones con prácticas y métodos expuestas al escrutinio público, sin nada qué ocultar… No vamos a permitir más abusos”.

Recordó la participación de los mexicalenses en las calles en enero, lo que generó cambios en políticas públicas como la abrogación de la Ley del Agua, aprobada vía “fast track” en el Congreso del Estado. Al alcalde Gustavo Sánchez Vásquez refirió están al pendiente de las investigaciones que deben realizar sobre las pasadas administraciones, por ejemplo el caso de Racota.

También le pidió reducir el alto nivel de burocracia en el Ayuntamiento y manejar con transparencia los recursos.

“Es inaceptable que al año se erogue más de 2 mil 300 millones de pesos en salarios de casi 6 mil empleados de base y de confianza… y solo se destinen alrededor de 71 millones de pesos en obra”.

Respuesta

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid reiteró que se requiere más trabajo entre sociedad y Gobierno y aceptó ocuparse en las propuestas de los empresarios para mejorar las condiciones actuales en esos rubros señalados.

Al acto protocolario acudieron además del mandatario y el Alcalde, funcionarios federales, estatales y municipales; legisladores locales y federales y los presidentes del CCE municipales y los líderes de los organismos locales, Coparmex, Canacintra, Index, Consejo Agropecuario de Baja California, Canirac, Canadevi y CMIC.