imagotipo

Recomiendan precaución al ingresar a minas o cuevas

  • Laura Elena Aguayo
  • en Mexicali

Por el riesgo que representa el ingreso a sitios como minas y cuevas, Antonio Porcayo Michelini Arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Baja California exhorta a quienes disfrutan de viajar a sitios alejados de la urbanidad para que tomen las medidas necesarias.

Algunas personas sin protección para sus vías respiratorias han ingresado a parte de las cuevas de minas abandonadas de azufre en Sierra de Juárez, lo cual es un riesgo y poco se puede regular este tipo e actividades en la región.
“Las personas que van a ingresar a cuevas deben estar acompañadas de quienes tienen conocimiento de los peligros que se pueden tener. Casi siempre en nuestro caso cuando ingresamos a cuevas donde no ha ingresado otra persona, lo hacemos con cubre bocas y cuidamos no levantar algún sedimento que este depositado en el piso, pues pueden estar conformados por heces fecales de mamíferos tales como murciélagos o roedores”, explicó el arqueólogo.
Riesgos en la salud pueden llevar a que se contraigan enfermedades como la Ectoplasmosis por la cual muchos arqueólogos han muerto, así como el mal del Nilo que se encuentras en las heces de ratas.

“Esto puede llegar a sonar como una aventura atrayente ingresar a una cueva o una mina abandonada implica enfrentarse a distintos riesgos, entre ellos exponerse a los hongos, micro hongos dañinos para la salud. Muchas minas se abandonaron porque se derrumbaron o porque tenían peligro de esto, y es otro riesgo. Es muy importante que si las personas salen al campo siempre avisen a donde se dirigieron, pues pueden quedar atrapados dentro de las cuevas o las minas”, agregó.

Porcayo Michelini señaló que en ocasiones las personas ingresan al desierto o la sierra y no miden bien el tiempo de ida y regreso en algunos recorridos, complicando el retorno a los vehículos aunque se porte un equipo de geo localización.
“Lo primero que recomiendo es que si las personas van a ingresar a una mina con intenciones de buscar un sitio arqueológico con pinturas petrograbados, se acompañen siempre con un guía que haya acudido anteriormente al sitio, pues en ocasiones se desea llegar a estos lugares solamente por haberlo visto en un mapa o Google Earth, pero no es muy fácil predecir qué tan accidentado o distante estará este camino. Pues una cuestión es la distancia horizontal que se puede ver desde los mapas y otra la distancia inclinada con el relieve”.

Recomendaciones
• Necesario contar con un guía para cualquier recorrido, que cuente con la capacidad de poder responder ante cualquier emergencia.
• Siempre agendar el tiempo que se piensa gastar en estas visitas para retornar a los vehículos o punto de partida con luz.
• Llevar abundante agua y buen calzado.
• Hacer uso de polainas anti víboras por la presencia de estas y llevar algún tipo de succionador de veneno en caso de presentarse.
• Lleva siempre una linterna

Asesinan a Velador

Asesinan a Velador

Herido de gravedad llegó un hombre por sus propios medios a la Cruz Roja Oriente (CRM) donde al verlo los paramédicos y doctores con una lesión en el pecho, de inmediato lo pasaron a camilla y al ponerlo en el quirófano para evaluar el daño e intervenirlo murió. Luego llegaron

Laura Elena Aguayo

local

Temporada del avistamiento de la ballena gris en Ensenada

Temporada del avistamiento de la ballena gris en Ensenada

La naturaleza ofrece una gran gama de sorprendentes sucesos

Prepara festejo del Asalto a las Tierras

Prepara festejo del Asalto a las Tierras

Con un calendario lleno de actividades

Regresará Sunshine a SF A esperar veredicto

Regresará Sunshine a SF A esperar veredicto

Manifestando sentirse cansado de huir

Acechan Soles marca mexicana

Acechan Soles marca mexicana

2do equipo mexicano con más participaciones en la Liga de las Américas

Seguirá creciendo sector inmobiliario en 2018

Seguirá creciendo sector inmobiliario en 2018

El Estado trae un crecimiento de un 20%,

destacados

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución

Posponen audiencia contra Javier Duarte porque su defensa “no fue notificado”

La nueva fecha fue fijada para el próximo 31 de enero a las 11:00 horas en la sala 1 del juzgado en el Reclusorio Norte

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente