imagotipo

Rentan patrullas para la Municipal

  • Mariela Tapia
  • en Mexicali

Tras realizar una licitación abierta pública a nivel nacional, 66 patrullas se incorporarán a las labores de vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
El oficial mayor Óscar Ortega Vélez precisó que los resultados de la licitación se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, tal como lo exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En este proceso, detalló, quedó ganadora la arrendadora Lumo, lo que representa un costo de 10 millones de pesos más IVA, cuyos servicios se prestarían desde agosto hasta diciembre de este año.
El tesorero Saúl Martínez Carrillo apuntó que se realizarían pagos mensuales a la arrendadora, los cuales se establecerán una vez que se entreguen las unidades.
Recordó que es altamente conocido que por la situación financiera del Ayuntamiento es complejo adquirir nuevas unidades tomando en cuenta el programa de austeridad y contención del gasto que se implementó desde que inició el XXII Ayuntamiento, razón por la que no existen recursos para comprar vehículos.
“Fue una solicitud que hicimos nosotros ante el Sistema Nacional y a la cual fue dado el visto bueno por la autoridad federal”.

Los beneficios
El oficial mayor indicó que esta opción de arrendar patrullas ofrece una serie de ventajas al Ayuntamiento en un corto plazo, lo que permite una mayor cobertura en materia de seguridad pública.
En lugar de comprar una tercera parte de las patrullas con el monto autorizado, se suman 66 patrullas a las 320 que ya existen, además los costos por mantenimiento y daños corren por parte de la arrendadora y por seguros de amplia cobertura.
“Los seguros que tenemos actualmente sobre las patrullas son sobre daños a terceros, esto quiere decir que si alguna de estas patrullas sufre un siniestro y el daño es completo sobre la patrulla, te la restituyen inmediatamente, entre otras cosas”.
Aclaró que la empresa en mención debe entregar las unidades completamente equipadas y rotuladas, mismas que a solicitud de la DSPM cuentan con cámaras y GPS, lo que permite que se graben las acciones que realizan los policías y conocer el recorrido de la unidad.

Desconocen ahorro
A pesar de considerar una ventaja el arrendamiento de estas patrullas, el tesorero desconoce cuánto se está ahorrando el Ayuntamiento al utilizar este servicio.
No obstante, refirió que en cuanto a mantenimiento a patrullas se requieren 60 millones de pesos al año en este rubro.
Las 320 patrullas que recibió el XXII Ayuntamiento no necesariamente operan todas al mismo tiempo.