imagotipo

Restaurante de Polanco no vendía platillos de totoaba

  • Laura Elena Aguayo
  • en Mexicali

Tras inspeccionarse las instalaciones del restaurante “Cuines” de la conocida Colonia Planco de la Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente confirmó que los señalamientos sobre la venta de platillos elaborados con totoaba en este sitio, son falsos.

Lo anterior trascendió luego de darse a conocer que presuntamente lo comensales de dicho establecimiento degustaban de la especie en protegida y endémica del Alto Golfo de California, según confirmó la Procuraduría.

Inspectores federales de la Delegación Federal en la Zona Metropolitana del Valle de México confirmó que no se contaba con carne de este pez, pero dentro del menú del restaurante si se oferta como platillo la totoaba de ahí que se inspeccionó el lugar encontrando que el responsable del restaurante dio a conocer que anteriormente se contaban con el producto que se adquiría por medio la comercializadora denominada “El Sargazo S.A de C.V.” ubicada en Ensenada, Baja California, con número de registro UMA DGVS-CR-IN-1485-B.C.S/12.

A pesar de esto confirmó con documentación la legal procedencia del producto; sin embargo per no demostró  la constancia de incorporación al registro de prestadores de servicios vinculados a la comercialización de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre.

Como antecedente la Procuraduría inspeccionó el establecimiento “Restaurante Garum” de la Colonia Polanco en 2016, sitio donde se localizaron dos kilos  de filetes en refrigeración y congelación.