imagotipo

Se requieren más de 9 mil millones para atender problema educativo

  • Alejandro Dominguez del Hoyo
  • en Mexicali

El Gobierno del Estado debe transparentar la solución del problema educativo, ya que los ciudadanos tienen derecho a saber lo que se va a hacer al respecto, debido a que la sociedad terminará pagando el costo que asciende a más de 9 mil 300 millones de pesos.

Lo anterior lo manifestó el presidente de la Comisión para la Participación Social en Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagón, que estuvo como invitado especial al Grupo Madrugadores de Mexicali, que preside Fernando Roldán Miranda, donde expuso el tema de “La tormenta educativa en Baja California”.

El también empresario restaurantero, expuso que hay mucha confusión entre el Gobierno y las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que mientras unos dicen que hay mil interinos, otros dicen que son 2 mil.

La confusión genera desconfianza en los ciudadanos, que la provoca la propia opacidad del Gobierno.

Con respecto a los paros que han realizado los maestros, opinó que se debe privilegiar el derecho primigenio a la educación, por lo que nada justifica que se tome de rehén a los niños, por un problema meramente administrativo, por lo que los docentes deben tomar otras vías.

Consideró que es injusto que se paren las clases cuando sí se les paga puntualmente al 90 % de los maestros.

Postlethwaite Duhagón expuso que para resolver el problema educativo en este momento se requieren más de 5 mil millones de pesos para resolver asuntos como pago de sueldos, así como de jubilaciones, entre otros; además de otros 4 mil 300 millones de pesos para destinarlo a estructura y equipamiento, pero la verdad, algunas escuelas requieren la renovación completa.

El presidente de Copase, comparó la situación de la educación en Baja California como una tormenta perfecta, en la que se combina la debacle económica actual; la baja calidad educativa; además de padres que no atienden las actividades y tareas de sus hijos.

El invitado advirtió que las consecuencias del problema educativo ya se están viendo, la tendencia es a la baja, lo que se refleja en el alto número de adolescentes embarazadas; el bullying; obesidad infantil; mujeres desaparecidas; secuestros, además que se coloca a México como el País más corrupto de la OCDE ( Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).