imagotipo

Sin definir aún causa de muerte de peces en lago

  • Mariela Tapia
  • en Mexicali

En el análisis de la necropsia de los peces que murieron en el lago del Bosque y Zoológico de la Ciudad, realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la UABC, no se encontraron alteraciones importantes en los órganos, pues éstos mostraban un desarrollo normal.

El patólogo veterinario Alfonso de la Mora explicó que desde la tarde del pasado miércoles culminó el análisis microscópico de los peces muertos, de los cuales se tomaron muestras representativas de sus órganos y tejidos con el fin de percatarse si hubo cambios que sugirieran que hayan fallecido por algo tóxico o infeccioso.

A los especímenes que fueron recolectados el mismo día del hallazgo, se les revisó qué condiciones tenían respecto a sus masas musculares, reservas de grasa y si hay indicios de que hayan estado en una situación no propicia en su medio ambiente, de los cuales se determinó que en vida tenían un buen estado de salud, ya que así lo refleja su tamaño.

“Lo que sí puedes concluir en base a esos hallazgos, que fue un cambio muy súbito que comprometió la disponibilidad de oxígeno que pudieron haber sido cambios de temperatura, cambios con la entrada de ciertos contaminantes o de materia orgánica muerta”.

El experto en salud animal abundó que es necesario conocer los resultados que arrojaron las muestras tomadas por la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, lo que permitirá llegar a una conclusión de lo que causó la muerte de los peces.

Abundó que si se cambia el ambiente en donde viven los peces de manera súbita y si todas las variables que son indispensables para que sobrevivan se ven comprometidas, pueden conjuntarse las condiciones para propiciar la muerte de los ejemplares.

Es importante conocer si es que pudieron haber sido arrastradas aguas negras al lago del Bosque, por lo que es necesario complementar la información con los resultados del análisis del agua.

Este tipo de incidentes, en donde resultan muertos los peces, se asocian fuertemente a los cambios súbitos en la temperatura del agua, los cuales suelen ser eventos aislados.

 

Nada fácil

“Esto se reporta en todo el mundo, no es  demasiado fácil controlarlo”.

También es necesario conocer si hay una entrada de agua externa y si se tiene alguna forma de controlar el agua que ingresa ahí.

Entre algunas de las especies recolectadas para su análisis destacan bagre, mojarra, sardinas y carpas y en todas se repitió el mismo patrón en el que se cree que fue la falta de oxígeno lo que ocasionó la muerte de los peces.

 

Del cárcamo

Gerardo Medina, biólogo y doctor en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, acudió al lago del Bosque para revisar de manera superficial qué pudo haber ocasionado la muerte de los peces.

Refirió que la lluvia pudo haber tenido una temperatura muy distinta a la del agua del lago, lo cual puede causar esta mortandad de peces y anoxia, es decir, la falta de oxígeno por tener una gran cantidad de materia orgánica, lo cual genera que se acabe el oxígeno.

“Parece  que los peces murieron por alguna de esas causas. Conagua estaba haciendo análisis del agua y se estaban esperando los resultados para saber cuál de estos factores provocó la mortalidad, pero sí fue por el flujo de agua que viene del cárcamo que surte al Bosque de la Ciudad”, pero la muestra del agua se debió haber tomado en el momento, pues la calidad del agua era deficiente.

Anteriormente, agregó, había tule en el lago, planta que ayudaba a filtrar una parte que permitía que el agua estuviera más limpia, pero al no contar con esta planta, el agua llega al lago sin filtrarse.

Evacuan guardería por incendio de maleza

Evacuan guardería por incendio de maleza

Infantes de la Guardería Marisol ubicada en la calle Roberto Montenegro y el bulevar Lázaro Cárdenas en la colonia Rancho La Bodega, debieron de ser evacuados en forma preventiva luego que maleza y basura acumulada en la parte posterior de sus instalaciones se incendiaran y el humo amenazara a los

Mariela Tapia

local

Podría depresión tropical afectar a BC

Podría depresión tropical afectar a BC

Podría llegar al Mar de Cortés el próximo jueves

Médico mexicalense presta ayuda también

Médico mexicalense presta ayuda también

René Arroyo de Anda es un exitoso médico cirujano gastroenterólogo

Más del 90% de las escuelas tienen planta docente completa

Más del 90% de las escuelas tienen planta docente completa

Solo seis escuelas que tienen déficit de docentes

Proponen castigar al tráfico de influencias

Proponen castigar al tráfico de influencias

Con una multa que va de los 20 a 300 días y hasta ocho años de cárcel

Incrementa flujo  turístico en BC

Incrementa flujo turístico en BC

Temporada alta de vacaciones y festivos americanos, son determinantes

destacados

Embargan 10 propiedades de exgobernador César Duarte en Chihuahua

Embargan 10 propiedades de exgobernador César Duarte en Chihuahua

El juzgado decretó el embargo precautorio con el propósito de garantizar la reparación del daño a favor del estado.

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

Se trata de lo que le corresponde para el resto del 2017, 258 millones de pesos

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Aurelio Nuño reiteró que ningún plantel reanudará clases hasta que personal de Protección Civil certifique la seguridad

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos