imagotipo

Sin definir aún causa de muerte de peces en lago

  • Mariela Tapia
  • en Mexicali

En el análisis de la necropsia de los peces que murieron en el lago del Bosque y Zoológico de la Ciudad, realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la UABC, no se encontraron alteraciones importantes en los órganos, pues éstos mostraban un desarrollo normal.

El patólogo veterinario Alfonso de la Mora explicó que desde la tarde del pasado miércoles culminó el análisis microscópico de los peces muertos, de los cuales se tomaron muestras representativas de sus órganos y tejidos con el fin de percatarse si hubo cambios que sugirieran que hayan fallecido por algo tóxico o infeccioso.

A los especímenes que fueron recolectados el mismo día del hallazgo, se les revisó qué condiciones tenían respecto a sus masas musculares, reservas de grasa y si hay indicios de que hayan estado en una situación no propicia en su medio ambiente, de los cuales se determinó que en vida tenían un buen estado de salud, ya que así lo refleja su tamaño.

“Lo que sí puedes concluir en base a esos hallazgos, que fue un cambio muy súbito que comprometió la disponibilidad de oxígeno que pudieron haber sido cambios de temperatura, cambios con la entrada de ciertos contaminantes o de materia orgánica muerta”.

El experto en salud animal abundó que es necesario conocer los resultados que arrojaron las muestras tomadas por la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, lo que permitirá llegar a una conclusión de lo que causó la muerte de los peces.

Abundó que si se cambia el ambiente en donde viven los peces de manera súbita y si todas las variables que son indispensables para que sobrevivan se ven comprometidas, pueden conjuntarse las condiciones para propiciar la muerte de los ejemplares.

Es importante conocer si es que pudieron haber sido arrastradas aguas negras al lago del Bosque, por lo que es necesario complementar la información con los resultados del análisis del agua.

Este tipo de incidentes, en donde resultan muertos los peces, se asocian fuertemente a los cambios súbitos en la temperatura del agua, los cuales suelen ser eventos aislados.

 

Nada fácil

“Esto se reporta en todo el mundo, no es  demasiado fácil controlarlo”.

También es necesario conocer si hay una entrada de agua externa y si se tiene alguna forma de controlar el agua que ingresa ahí.

Entre algunas de las especies recolectadas para su análisis destacan bagre, mojarra, sardinas y carpas y en todas se repitió el mismo patrón en el que se cree que fue la falta de oxígeno lo que ocasionó la muerte de los peces.

 

Del cárcamo

Gerardo Medina, biólogo y doctor en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, acudió al lago del Bosque para revisar de manera superficial qué pudo haber ocasionado la muerte de los peces.

Refirió que la lluvia pudo haber tenido una temperatura muy distinta a la del agua del lago, lo cual puede causar esta mortandad de peces y anoxia, es decir, la falta de oxígeno por tener una gran cantidad de materia orgánica, lo cual genera que se acabe el oxígeno.

“Parece  que los peces murieron por alguna de esas causas. Conagua estaba haciendo análisis del agua y se estaban esperando los resultados para saber cuál de estos factores provocó la mortalidad, pero sí fue por el flujo de agua que viene del cárcamo que surte al Bosque de la Ciudad”, pero la muestra del agua se debió haber tomado en el momento, pues la calidad del agua era deficiente.

Anteriormente, agregó, había tule en el lago, planta que ayudaba a filtrar una parte que permitía que el agua estuviera más limpia, pero al no contar con esta planta, el agua llega al lago sin filtrarse.

Asesinan a Velador

Asesinan a Velador

Herido de gravedad llegó un hombre por sus propios medios a la Cruz Roja Oriente (CRM) donde al verlo los paramédicos y doctores con una lesión en el pecho, de inmediato lo pasaron a camilla y al ponerlo en el quirófano para evaluar el daño e intervenirlo murió. Luego llegaron

Mariela Tapia

local

Temporada del avistamiento de la ballena gris en Ensenada

Temporada del avistamiento de la ballena gris en Ensenada

La naturaleza ofrece una gran gama de sorprendentes sucesos

Prepara festejo del Asalto a las Tierras

Prepara festejo del Asalto a las Tierras

Con un calendario lleno de actividades

Regresará Sunshine a SF A esperar veredicto

Regresará Sunshine a SF A esperar veredicto

Manifestando sentirse cansado de huir

Acechan Soles marca mexicana

Acechan Soles marca mexicana

2do equipo mexicano con más participaciones en la Liga de las Américas

Seguirá creciendo sector inmobiliario en 2018

Seguirá creciendo sector inmobiliario en 2018

El Estado trae un crecimiento de un 20%,

destacados

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución

Posponen audiencia contra Javier Duarte porque su defensa “no fue notificado”

La nueva fecha fue fijada para el próximo 31 de enero a las 11:00 horas en la sala 1 del juzgado en el Reclusorio Norte

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente