imagotipo

Suman 1,100 los haitianos legales en Baja California

  • Ericka Gallego
  • en Mexicali

Poco más de 1 mil 100 migrantes haitianos que actualmente radican en Baja California, obtuvieron a través de Instituto Nacional de Migración (Inami) los permisos necesarios para radicar y trabajar en territorio mexicano, mientras unos 2 mil más están aún sin definir su estatus, informó Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno.

En el marco de la visita a Baja California del embajador de Haití en México, Guy Lemothe, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Inami y el Gobierno del Estado acordaron exhortar a los ciudadanos haitianos a definir su condición migratoria si piensan establecerse en México.

De acuerdo a cifras de autoridades migratorias, actualmente en Baja California se encuentran 3 mil 500 migrantes haitianos, de los cuales 500 obtuvieron el documento que les permite radicar en territorio mexicano, mientras otros 600 tienen un permiso para laborar.

“Lo que se acordó fue convocar a todos los haitianos que se encuentran en Baja California para invitarlos a que definan su situación migratoria, es decir, que tomen una decisión si se van a quedar en México, que los 2 mil 500 pasen a las oficinas de Migración”.

El funcionario agregó que varios ciudadanos haitianos se han acercado a las oficinas del Inami en Mexicali y Tijuana para solicitar información sobre los trámites, pero no los han iniciado.
El 60% de los migrantes extranjeros que permanecen en tierras bajacalifornianas aún radica en albergues de la sociedad civil y el resto por sus propios medios económicos rentan casas o departamentos.

Sueño esfumado

En mayo del 2016 arribó a Tijuana el primer grupo de migrantes haitianos buscando asilo político en Estados Unidos y a Mexicali se trasladaron en septiembre.

Aunque algunos lograron su objetivo de entrar al vecino país, otros declinaron ante el temor de ser deportados por las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, por lo que el “sueño americano” para ellos quedó convertido en una realidad mexicana.

Buscan a “dreamer”

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, informó que el Gobierno del Estado está interesado en localizar a Juan Manuel Montes Bojórquez, el primer “dreamer” deportado de Estados Unidos pese a ser beneficiario del programa DACA.

Este caso llamó la atención en la localidad, ya que su salida fue por la garita entre Calexico y Mexicali.

“Nos hemos contactado con las autoridades de Migración para que se ponga en contacto con este joven, tenemos datos que el Inami lo ha estado buscando”.

Rueda Gómez comentó que hay voluntad para conocer el caso de Juan Manuel y los motivos por los que se le expulsó de Estados Unidos y en caso de ser posible, brindarle la asesoría jurídica necesaria.

Según el funcionario, en los meses que lleva la administración de Donald Trump la cifra de connacionales deportados hacia México por las garitas de Baja California no se ha incrementado.