imagotipo

Todo sobre el bloqueo de vialidades por taxistas el día de ayer

  • Mariela Tapia
  • en Mexicali

Para protestar en contra de las nuevas plataformas como Uber y la operación de taxis con placas “pirata”, a las 10:00 horas de ayer agremiados de la Alianza de Transportistas Unidos de Baja California bloquearon  vialidades importantes como el bulevar Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, Lázaro Cárdenas y Anáhuac y finalmente la calzada Independencia, frente a los edificios de Gobierno.

Los quejosos eran liderados por Rubén Quiñónez Delgado, quien reiteró su descontento por la operación de otras plataformas que no pagan impuestos ante las autoridades, contrario a los taxistas tradicionales.

El representante de este sector de taxistas dijo que la plataforma Uber ha generado más de 400 millones de pesos, lo que pudo haber abonado de alguna forma al Ayuntamiento y nuevamente esta empresa se presta para llevar a cabo el lavado de dinero.

Sin justificación

La protesta culminó en el programa “Miércoles Ciudadano”, en donde estaba el director del Sistema Municipal del Transporte, Luis Alfonso Vizcarra Quiñónez, quien consideró que los bloqueos fueron injustificados, toda vez que ese gremio tiene programada una reunión con el Alcalde.

Apuntó que se han reunido con ellos en distintas ocasiones y eso se ha dado a conocer a través de los medios, por lo que conocen que el Simutra continúa realizando los operativos de supervisión tanto de Uber como del transporte tradicional.

“Lo hemos venido haciendo y lo seguiremos haciendo con o sin las manifestaciones de los compañeros taxistas porque lo tenemos que hacer en términos de ley y nos sorprende también porque no solo tenemos reuniones de trabajo con ellos cuantas veces ellos lo requieran, sino también teníamos una reunión prevista con el Alcalde de seguimiento el próximo martes, así que no pueden señalar que no están enterados de lo que estamos haciendo”.

Resaltó que han tenido reuniones cuando este grupo lo ha requerido, además el Simutra está creando una propuesta de esquema de regulación de las nuevas plataformas, lo cual seguramente servirá una vez que la autoridad decida regular este servicio.

Por lo pronto, agregó, el Simutra seguirá actuando para buscar que exista una competencia legal pareja para quienes otorgan un servicio de transporte o aspiren a darlo, anteponiendo las necesidades del usuario.
Vizcarra Quiñónez dijo desconocer cuántas unidades de Uber existen y recalcó que una vez que se regule éste el usuario decidirá el servicio que mejor le convenga solicitar.
“Una cosa es la libre expresión y otra detener una vialidad tan importante”.