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Truenan empresarios por recorte a garita

  • Milthon Minor
  • en Mexicali

El sector empresarial de Mexicali rechazó tajantemente que el Gobierno federal reduzca el presupuesto para la modernización de la garita centro de 800 a 450 millones de pesos, lo que desconectará de manera vial al centro de la ciudad.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Baja California, Federico Díaz Gallego, expresó que las autoridades recortaron el proyecto original, lo que afectará conexiones importantes.
“No estamos de acuerdo, no aceptamos recortes (en la obra), ¡pedimos que se pare!, estamos en eso, hay una comitiva que va a México precisamente a negociar todo eso”.
Agregó que se eliminaron dos pasos a desnivel: Uno sobre las líneas del ferrocarril con el propósito de que éste cruce libremente; otro conectaría el puerto fronterizo (de Calexico a Mexicali) hacia el centro de la ciudad.
Las decisiones tomadas, indicó, afectarán directamente el tránsito hacia el centro, lo que podría terminar de “ahogarlo” comercialmente.
“Están recortando construcciones muy importantes… vamos a salir otra vez con un edificio mocho, que no va a satisfacer las necesidades; vean lo que está pasando en Tijuana, chulada de Aduanas, porque no se dejaron (los empresarios)”.
El recurso para las obras necesarias lo pondrá el Servicio de Administración Tributaria, mientras el proyecto con todo y recortes está a cargo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Inconformes
Actualmente, el CCE y el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali trabajan en conjunto con el Gobierno del Estado -a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano- para la realización de un nuevo proyecto integral.
“Señores, no nos den otra vez a medias… ¿por qué?, Mexicali merece algo mejor que eso, por todo lo que dejamos en impuestos en la garita, con que nos dejen el 10%, todos los que importamos y exportamos”.
Díaz Gallego insistió que es mejor cancelar la obra que estará lista del lado americano para marzo del 2018.
“Por qué vamos a aceptar eso, ¡que no se haga! y aquí no va a haber”.
La presión, dijo, “es la única herramienta que tenemos… vienen las elecciones… que vengan los candidatos y que vean, ‘ve el cochinero que estás haciendo’… lo que quieren es empezar para que se vea algo, eso no se vale. Ya nos la sabemos”.
Mientras del lado americano se ven avances, en Mexicali la obra apenas lleva un 20%, el cual correspondió al Gobierno del Estado, se trata principalmente de limpieza y obras de conexión vial que ya están listas.
Extraoficialmente, se habla de que será hasta octubre cuando comience la construcción en México, aunque autoridades de la Aduana en el centro del país se comprometieron a dar información, pero no lo han hecho.

Su importancia
La garita centro ocupa el tercer lugar como puerto de entrada más utilizado en California.
Al año cruzan en dirección Norte 4 millones de vehículos, además 4.8 millones de peatones cruzan de México a Estados Unidos.

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